Lionel Messi (1.69 m), Andrés Iniesta (1.70 m) y Xavi Hernández (1.70 m) hacen magia todas las semanas. (AP)
Lionel Messi (1.69 m), Andrés Iniesta (1.70 m) y Xavi Hernández (1.70 m) hacen magia todas las semanas. (AP)

Lo bueno viene en frasco chico. El fútbol no conoce de tamaños y, a veces, transforma a los pequeños en grandes, a los diferentes en geniales. El músculo no es tan determinante como el talento, y el Barcelona, multiganador de trofeos y premios, es la mayor demostración de ello.

Con la plantilla más baja de Europa, según el estudio demográfico oficial que elabora anualmente el Observatorio de Fútbol (CIES Football Observatory), se ha dado el lujo de instaurar una nueva era en este deporte.

Dicho estudio revela que el cuenta con una media de altura de 1.7748 metros. En otras palabras, los azulgranas son los más chatos del Viejo Continente. Ligeramente inferior en el promedio aparece el Betis, con una media de 1.7779 metros. Tercero en este ranking figura el club rumano Concordia Chiajna, con 1.7825 metros.

No es una sorpresa que el equipo 'culé' lidere este listado con nombres como , Alexis Sánchez y Pedro, todos con 1.69 metros. Con un centímetro más, Xavi e Iniesta no rompen el molde de los pequeños. Y tampoco Cesc Fábregas, con 1.74 metros.

El cuarto plantel con la media de tamaño más baja es el Sporting de Lisboa (1.7826 metros), aunque los peruanos André Carrillo (1.80 m) y (1.83 m) están del lado de los altos en el equipo de los 'Leones'.

El estudio también menciona a los planteles más altos de Europa. Los ucranianos del Volyn Lutsk, los ingleses del Stoke City y los austríacos del Mattersburg, con 1.86 m, aparecen en el otro extremo.

DATOS

- Messi tiene 22 tantos (uno de cabeza) y es el goleador 'cúle', seguido por Fábregas (9), Sánchez (7) y Xavi (6).

- Aurich campeonó con una plantilla de 1.78 m de promedio. William Chiroque, con 1.65 m, y Diego Penny, con 1.97 m, son los extremos.