Pedro Gallese, el dueño del arco de la selección peruana

El portero del Juan Aurich sigue creciendo en un puesto donde tuvimos que recurrir a nacionalizados.

Pedro Gallese es guardameta del Juan Aurich. (EFE)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Después de muchos años, la palabra unanimidad asoma en el arco de la selección peruana. El causante de ello es Pedro Gallese, un golero que apunta a tranquilizar un puesto siempre convulso y difícil.

El guardameta del Juan Aurich apunta a excepción en una posición cuyos últimos grandes exponentes en la 'blanquirroja' fueron extranjeros. El primero de ellos fue Ramón Quiroga (argentino), quien se nacionalizó y atajó en los mundiales de Argentina 78 y España 82.

Después del 'Loco' no tuvimos goleros indiscutibles hasta que llegaron Julio César Balerio y Óscar Ibáñez. El uruguayo tapó en la eliminatoria para Francia 98 y el argentino lo hizo en los procesos para Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

En los últimos años, el arco bicolor no ha tenido un dueño absoluto. Juan 'Chiquito' Flores, Erick Delgado, George Forsyth, Salomón Libman, José Carvallo y Diego Penny fueron aves de paso. Leao Butrón tuvo buen nivel en la ruta hacia Sudáfrica 2010, pero las lesiones lo marginaron. Raúl Fernández le tomó la posta rumbo a Brasil 2014 sin marcar la diferencia.

Quizás lo único bueno que hizo Bengoechea durante su corta etapa como DT de Perú fue darle la oportunidad a quien fuera suplente de Eder Hermoza en aquel equipo de los 'jotitas'. Gareca mantiene la apuesta en él con miras a la Copa América y las eliminatorias para Rusia 2018.

Premio para un portero a quien nadie regaló nada. En el 2009 fue prestado al Atlético Minero y bebió el trago amargo del descenso. Volvió a la San Martín y esperó detrás de Butrón y Ricardo Farro. Luego de cuatro años, una lesión de Farro lo catapultó en 2014. Allí empezó este vuelo que no acaba, que recién comienza.

SABÍA QUE

- Gracias a sus buenas actuaciones en la Copa Libertadores, varios clubes extranjeros han mostrado interés en Gallese.

- "Esperamos que se valorice más en la Copa América. Él no se marea", dijo el delegado Alberto Alva.

Por: Carlos Lara (clara@peru21.com)

Ir a portada