La industria de la NBA deja 4 mil millones de dólares anuales en ganancias. (Reuters)
La industria de la NBA deja 4 mil millones de dólares anuales en ganancias. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La y el sindicato de jugadores de esa liga llegaron a un acuerdo tentativo para salvar la temporada del baloncesto profesional norteamericano, que se iniciará ahora el 25 de diciembre.

Luego de 149 días de conflicto, las partes llegaron, alrededor de las 3 de la madrugada del sábado, a un principio de acuerdo para salvar a una industria que deja 4 mil millones de dólares anuales en ganancias y da empleo a miles de personas en Estados Unidos y Canadá.

Se conocen pocos detalles del acuerdo, y lo único firme es que se espera arrancar la temporada 2011-2012 el día de Navidad, pero será una campaña acortada a 66 partidos, en lugar de los 82 habituales.

"Queremos jugar básquetbol", dijo el comisionado de la , David Stern, en una rueda de prensa en las primeras horas del sábado, en la que estuvo acompañado por Billy Hunter, director ejecutivo del disuelto sindicato de jugadores, y Peter Holt, dueño de los San Antonio Spurs y representante de los propietarios de clubes.

Tras una reunión de 15 horas, que comenzó la tarde del viernes en Nueva York, Stern aseguró que se había llegado a un "entendimiento tentativo" verbal, que deberá ser aprobado por dueños y jugadores.

Por lo poco que se ha filtrado a la prensa todo indica que los grandes perdedores de este conflicto han sido los jugadores, el público y los trabajadores de las instalaciones de la .

Según el diario , en el nuevo convenio laboral, que estará vigente por 10 años, los jugadores hicieron concesiones significativas, incluyendo una reducción de hasta 300 millones de dólares por temporada en salarios, lo que representa 3 mil millones de dólares durante la vigencia del acuerdo.