Paolo Guerrero
Paolo Guerrero

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

tomó un vuelo directo a Lima este domingo desde el Aeropuerto Internacional Tom Jobim (Galeao) Río de Janeiro acompañado de su abogado Pedro Fida y el bioquímico Luiz Claudio Cameron con el objetivo de reunirse con dirigentes de la Federación Peruana del Fútbol (FPF) e iniciar su proceso de defensa.

Esto, luego de que el delantero del Flamengo y capitán de la selección peruana fuera involucrado en un caso de dopaje al presentar un resultado analítico adverso. El capitán ya pidió la apertura de la contraprueba, que es el segundo pote (el B) donde un atleta orina y que luego se guarda. Este frasco solo se abre cuando el jugador lo solicita.

Ahora, , Guerrero debe demostrar cómo es que la benzoilecgonina —sustancia que según la prensa brasileña habría sido hallada en el examen de orina y que corresponde a la lista de productos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)— ingresó a su cuerpo.

Paolo Guerrero
Paolo Guerrero

La  también está presente en otros productos. La FIFA suspendió al capitán por 30 días para que pueda preparar su defensa y así anular o intentar disminuir el castigo que podría llegar a ser hasta de cuatro años de inhabilitación.

Sin embargo, de acuerdo a otro casos similares en el mundo deportivo, existen ciertas posibilidades de que Guerrero pueda salir, al menos, bien parado de este proceso. Existen precedentes que le pueden servir.

LO QUE GUERRERO DEBE DEMOSTRAR

consultó a un abogado especialista en la materia, Thomaz Mattos de Paiva —"con experiencia en casos internacionales defendiendo atletas y confederaciones", según consigna el citado medio—,  quien explicó que el camino para que el atacante consiga disminuir la pena o ser absuelto es probar que no tuvo la intención de consumir la sustancia prohibida, es decir, la benzoilecgonina.

Mattos de Paiva explica que el código contra dopaje actualmente intenta buscar la verdad, no sólo castigar a los jugadores, incluso si se trata de "dopaje involuntario, accidental". "Se han instituido algunas reglas que facilitan esto para mostrar cuando no hay intencionalidad. Hay los atenuantes que pueden ayudar a los atletas en este sentido", agrega.

Paolo Guerrero
Paolo Guerrero

ATENUANTES

Para atenuar el caso, una de las posibilidades es, por ejemplo, comprobar que Guerrero usó un remedio que tenga la sustancia hallada en la prueba antidopaje. Pero según Rafael Trindade, médico del deporte y perito antidopaje, la sustancia hallada en la orina de Guerrero no es posible contaminarla mediante un medicamento. Y "en el caso del té de coca, tendría que ser un consumo abusivo, lo que es poco probable", señala.

En un caso ocurrido el año pasado, el deportista Shawn Barber dio positivo por cocaína —a diferencia de Guerrero, quien solo presentó un resultado analítico adverso— pero igual compitió en la Olimpiada de Río de Janeiro: "fue liberado por el órgano del gobierno canadiense responsable, que concluyó que el consumo de la droga fue accidental", explicó el especialista al medio brasileño.

Paolo Guerrero
Paolo Guerrero

"Barber contrajo la cocaína indirectamente, tras una relación sexual con una mujer identificada como 'Pamela W', en julio de 2015", explicó Globo Esport sobre el caso. Ella admitió, durante el juicio del caso de dopaje, que consumió cocaína antes de relacionarse con el atleta. De esta manera, se justificó que el deportista no tuvo intención de consumir ninguna sustancia.

En 2009, el tenista francés Richard Gasquet logró reducir a dos meses y 15 días una suspensión de un año: "el Tribunal de Arbitraje Deportivo estableció que pudo haber sido contaminado de manera indirecta al besar a una mujer en una casa nocturna de Miami", consigna 'Globo Esport'. En ambos casos, se ha culpado del accidente a las parejas de los atletas.

Al parecer, concluye Globo Esport, al capitán de Perú solo le quedarían dos alternativas: o alegar sabotaje, , o indicar que se dio "por contacto íntimo".

Por el momento, Paolo Guerrero no podrá jugar los dos partidos de la decisiva repesca para el Mundial de Rusia 2018 que Perú disputará ante Nueva Zelanda el sábado 11 y el miércoles 15 de noviembre.

TAGS RELACIONADOS