Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las versiones de extrabajadores del  podrían darle definitivamente la razón a en su batalla legal contra el conocido hotel. En conversación con 'Domingo al Día', revelaron detalles inéditos de las operaciones en el establecimiento. 

El pasado 26 de abril, el 29° Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundado el pedido del futbolista de abrir proceso penal contra el abogado del Swissotel, Jaime Miguel Durand Planas. A partir de ese día, la defensa legal de Paolo Guerrero intenta recabar información relevante que demuestre su inocencia.  

Esta, al fin, habría llegado y de parte de exoperarios del mismo hotel. Jordy Alemany Dames, exasistente de alimentos y bebidas en la gerencia, y Luis Escate, exencargado de banquetes, denuncian que se estarían cometiendo irregularidades en el Swissotel

Esto fue corroborado por sus excompañeros y aún trabajadores del prestigioso hotel. En una cámara oculta, se puede apreciar cómo George ZúñigaAnthony Obando confiesan que la taza, donde Paolo Guerrero tomó el té para la gripe, estuvo contaminada previamente y que no fue lavada. 

Caso Paolo Guerrero. (América Televisión)

TESTIMONIOS REVELADORES

Según los extrabajadores del hotel, este "no cumplía con la normativa internacional". En el recinto existían y existen muchas irregularidades, las mismas que habrían llevado a cometer un grueso error que perjudicó directamente la carrera de Paolo Guerrero

"Cuando tú estás en el hotel, todo lo que tú ingieres es responsabilidad del hotel", dice Alemany Dames. "Si yo traigo algo de fuera y lo dejaran pasar y yo me hago daño, es culpa del hotel. Pasas por tres o cuarto filtros de seguridad". Según Jordy, los utensilios con los que sirvieron el té a Paolo "estaban sucios".

Por su parte, Escate aseguró que toda la responsabilidad recae en el cuerpo de trabajadores del hotel, porque nadie más tenía acceso a la sala donde se sirvió la bebida. "Hubo contaminación cruzada (en el té). Habían muchas personas que tenían falta de profesionalismo", confesó Escate. "Ellos estaban en salas independientes. Los únicos que tenían acceso eran los del personal", reveló.

Anthony Obando, mozo que atendió a la selección, asegura que "la contaminación se dio en el hotel. "La naturista que te apuraba. Han agarrado una tacita con mate de coca, no la han lavado bien y ahí han servido el té con limón", mencionó.

Obando reveló que le comunicó todo lo ocurrido a Iván Hoyle, gerente de alimentos y bebidas del Swissotel, pero el problema no se resolvió. Todo lo contrario, se intentó ocultar la verdad. "Yo hablé con el señor (Iván) Hoyle. Lo que hizo fue que no habláramos y nos cambió el testimonio. Nos dio unas hojitas, preparándonos lo que íbamos a decir. 'Si alguien de la Federación les pregunta algo, no digan nada', nos decía. Esto tiene que saberlo todo el mundo, porque es injusto", contó. 

El señor Hoyle fue contactado por la producción de 'Domingo al Día' para tener una entrevista. Pese a la insistencia, esto no sucedió ya que Hoyle alegó estar de "vacaciones".

Versión del mozo. (América Televisión)

Esta versión se suma a la de George Zúñiga, quien habría preparado el té que consumió Guerrero. "Agarras un recipiente que está de mate de coca adentro y no lo lavas correctamente, y le metes agua caliente. No está limpio. Sigue estando con mate de coca", narró en cámara oculta a su excompañero Jordy Alemany Dames

Asimismo, Erick Paz, exconsejero gastronómico, fue quien atendió directamente al jugador y una de las personas que también se atrevió a contar su verdad. "Nos dicen para llevarle un té a Paolo. No lo lavan (la taza) correctamente. Ese té, que tomó Paolo, no pasó por el proceso de lavado. Lo tomó del coche de cosas sucias", manifestó. "Lo lavamos en una máquina cualquiera, no en donde debería ser. Esto pasa todos los días", concluyó. 

Cuando la noticia de la sanción a Paolo se hizo conocida, el Swissotel optó por guardar total hermetismo. Según sus extrabajadores, se ocultó la verdad y se dio una información falsa a la prensa y a la justicia. Además, ellos tenían miedo de perder sus puestos debido a las presiones.

"Por meses, nosotros nos quedamos callados, presionados allí. "Nos dijeron lo que teníamos que decir", confesó Erick Paz. "(No declaramos) por la presión que teníamos por la empresa. Todos teníamos miedo de ser retirados", aseguró Luis Escate.

"Si yo quería conservar mi puesto de trabajo, no podía volver a preguntar sobre ese tema. Por una información como esta, mi vida podría correr peligro. Si algo me ocurre, es culpa del Swissotel", advirtió Jordy Alemany Dames.

Declaración del Mozo. (América Televisión)

EL ORIGEN DEL CASO

El conflicto entre el goleador peruano y el Swissotel se inició durante la concentración de la selección antes de partir al encuentro contra Argentina el pasado 5 de octubre de 2017. Previo a tomar el vuelo que lo llevaría al país vecino, Paolo Guerrero se encontraba agripado, por lo que su nutricionista le recomendó ingerir un té de anís.

Sin embargo, tras el análisis antidoping que se le realizó luego del partido en La Bombonera, Guerrero arrojó positivo para el metabolito benzoilecgonina, que se encuentra prohibido por las reglas de la FIFA y la WADA (Agencia Mundial Antidopaje o World Anti-Doping Agency por sus siglas en inglés).

Desde ese momento, Paolo no dejó de insistir en su inocencia y ha recurrido a varias instancias legales (deportivas y judiciales) para demostrarlo. 

Extrabajor del Swissotel revela que omitió información en el caso Paolo Guerrero| Swissotel. (GEC)
Extrabajor del Swissotel revela que omitió información en el caso Paolo Guerrero| Swissotel. (GEC)

Primero, su intención fue quedar libre de castigo en lo deportivo. Por ello, apeló al Tribunal de Apelaciones de la FIFA el 20 de diciembre de 2017 para que su sanción inicial de un año sea reducida a seis meses. Luego recurrió al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo o Tribunal Arbitral du Sport por sus siglas en francés) para que sea exculpado definitivamente.

Sin embargo y pese a que el capitán de la selección había vuelto a jugar con el Flamengo, el 14 de mayo de 2018 el TAS le amplió la sanción a 14 meses. Con ello se perdía el Mundial de Fútbol. Pero la intención de Guerrero era jugarlo de todas maneras.

Para alcanzar su objetivo, Paolo acudió al Tribunal Federal Suizo (máxima instancia judicial en Suiza, país donde opera la FIFA) para obtener el permiso de disputar la Copa del Mundo. Lo logró, anotó un gol ante Australia y luego el castigo siguió su curso, hasta que el '9' regresó oficialmente a las canchas en abril de este año.

LA PALABRA DEL 'DEPREDADOR'

Luego de que el pedido de la defensa de sea declarado fundado en la Corte Superior de Justicia de Lima, el delantero se mostró feliz porque todos sus esfuerzos vienen siendo recompensados después de tiempo. 

"Esto es algo que se esperaba por las afirmaciones falsas que hizo el representante del Swissotel. Me perjudicaron en todo sentido", declaró el 'Depredador' a la prensa el 27 de marzo último en el aeropuerto Jorge Chávez.

"Más allá de lo que he perdido empresarialmente, económicamente, moralmente me han hecho mucho daño. Estar castigado 14 meses ha sido durísimo", resaltó. 

Por aquella fecha, el atacante del Internacional de Porto Alegre se preparaba para su esperado regreso a las canchas luego de 14 largos meses."Estoy enfocado en mi regreso. Estoy fuerte y tengo plena confianza en mí", dijo en ese momento. 

"Gracias a Dios me he podido preparar muy bien y solo quiero que pase rápido el tiempo y empezar a jugar", concluyó.

TE PUEDE INTERESAR: