Copa América

De inicio a fin: Así se desarrolló el caso de Paolo Guerrero [CRONOLOGÍA Y VIDEO]

Extrabajadores del Hotel Swissotel le habrían dado la razón a  Paolo Guerrero  al declarar que los mozos incurrieron en una negligencia al darle un taza sucia y contaminada con metabolitos de cocaína, producto de un mate de coca. 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

ACTUALIZACIÓN | Esta nota, de fecha 5 de abril de 2019, ha sido actualizada tras lo declarado hoy, domingo 5 de mayo, por algunos extrabajadores del hotel Swissotel quienes revelaron que la empresa incurrió en una negligencia sanitaria por darle a Paolo Guerrero vajillas sucias y contaminadas con metabolitos de cocaína, producto de una mate de coca.
_____________________________________________________________

Tras la decisión del Tribunal Federal Suizo de desestimar el pedido de Paolo Guerrero para suspender la sanción que lo aleja de las canchas hasta abril de 2019, el 'Depredador' tuvo que esperar hasta hoy (5 de abril) para volver a estar habilitado. 

A lo largo de todo el caso Guerrero, la defensa legal del delantero ha demostrado nunca darse por vencida pese a la adversidad a la que tuvo que enfrentarse. 

ESTA ES LA CRONOLOGÍA DEL CASO
-5 de octubre de 2017: Con Paolo Guerrero de titular, Perú empata 0-0 de visitante ante Argentina por la fecha 17 de las Eliminatorias Rusia 2018.
-10 de octubre de 2017: Con gol de Guerrero, Perú empata 1-1 ante Colombia de local y accede al repechaje del Mundial Rusia 2018.
-3 de noviembre de 2017 : Se comunica la sanción provisional de la FIFA de 30 días para Guerrero, quien dio un resultado positivo en el control antidoping en el encuentro ante Argentina. Con este castigo, Guerrero se pierde los partidos del repechaje.

-10 de noviembre: Sin Paolo Guerrero, Perú empata 0-0 ante Nueva Zelanda en Wellington por el ida del repechaje.
-15 de noviembre de 2017: Perú logra clasificar al Mundial tras vencer 2-0 a Nueva Zelanda en el Nacional por la vuelta del repechaje. Jefferson Farfán abre el marcador y le dedica el gol a Guerrero.
-30 de noviembre de 2017: Tras la finalización de la audiencia en Zúrich, la Comisión de Disciplina ante la FIFA descarta que Paolo Guerrero haya consumido cocaína, pero todavía no emite su fallo final.

-4 de diciembre de 2017: El 'Depredador' cumple su sanción provisional, pero esta fue extendida por 10 días más. Luego, Edwin Oviedo, presidente de la FPF, confirma que el castigo fue ampliado por 20 días.
-8 de diciembre de 2017: La Comisión Disciplinaria de la FIFA dio a conocer su primer fallo y suspende Guerrero por un año.
-20 de diciembre de 2017: La defensa legal de Guerrero recurre al Tribunal de Apelaciones y consigue que la sanción sea reducida de 12 a a 6 meses. Con esta decisión, Guerrero tiene la posibilidad de disputar el Mundial Rusia 2018.

-3 de mayo de 2018: Guerrero y sus abogados acuden al TAS para anular o reducir su sanción de 6 meses.
-04 de mayo 2018: Guerrero cumple su sanción de seis meses y está habilitado para jugar con el Flamengo y la selección.
-7 de mayo de 2018: Paolo Guerrero vuelve a disputar un partido con el Flamengo. El 'Depredador' reemplazó a Henrique Dourado en el minuto 58 de un encuentro ante el Inter de Porto Alegre por el Brasileirao.

-13 de mayo de 2018: En el partido contra Chapecoense, Guerrero anota su primer gol con el Flamengo luego de reaparecer en las canchas.
-14 de mayo de 2018: Tras la audiencia, el TAS decide ampliar la sanción de Guerrero a 14 meses. Con esta decisión, el 'Depredador' se pierde el Mundial Rusia 2018.
-15 de mayo de 2018: Paolo Guerrero se reúne con el presidente Martín Vizcarra, quien le brindó su respaldó y aseguró que el Estado daría las facilidades necesarias para que se haga justicia.
-20 de mayo de 2018: Convocan una marcha en el Campo de Marte en apoyo a Paolo Guerrero.
-22 de mayo de 2018: Con la finalidad de anular el fallo, Paolo Guerrero, acompañado de Edwin Oviedo, viaja Zurich para conversar con Gianni Infantino, presidente de la FIFA. El titular del fútbol mundial lamenta lo ocurrido, pero asegura que él no tiene competencia en el caso.

-25 de mayo de 2018: Los abogados de Guerrero, con apoyo de la FPF, presentan un recurso de nulidad al Tribunal Federal Suizo para suspender la sanción.
-31 de mayo de 2018: Paolo Guerrero queda habilitado para jugar el Mundial tras decisión de Tribunal Federal Suizo de aceptar la medida cautelar de la defensa del 'Depredador'.
-3 de junio 2018: Paolo Guerrero vuelve a jugar por la selección y anota un doblete en un amistoso ante Arabia Saudita.
-16 de julio de 2018: Paolo Guerrero ingresa por Edison Flores en el minuto 62 del partido ante Dinamarca y debuta en el Mundial Rusia 2018.
-26 de julio de 2018: Paolo Guerrero, arrancando de titular, anota el segundo gol del triunfo peruano ante Australia.

​-10 de agosto de 2018: Guerrero termina su contrato con Flamengo y decide no renovar.
​-12 de agosto de 2018: Inter de Porto Alegre anuncia el fichaje de Guerrero por las próximas dos temporadas.
​-23 de agosto de 2018: El Tribunal Federal Suizo decide revocar la medida cautelar a favor de Guerrero. Con esta decisión, Guerrero deberá cumplir la sanción de 14 meses del TAS.
-12 de setiembre de 2018: La defensa legal de Guerrero presenta un recurso de nulidad contra el fallo que emitió el Tribunal Federal Suizo.
-1 de octubre de 2018: Tribunal Federal Suizo rechazó el recurso presentado por los abogados de Paolo Guerrero.

-5 de febrero de 2019: Tal como lo establece las reglas de la FIFA, Paolo Guerrero se reintegra a los entrenamientos del Inter de Porto Alegre, club dueño de su pase.
-26 de febrero de 2019: Inter de Porto Alegre inscribió a Paolo Guerrero para la Copa Libertadores 2019.
-18 de marzo de 2019: Paolo Guerrero fue inscrito por Internacional en el Campeonato Gaúcho.

-26 de marzo de 2019: Declaran fundado pedido de Paolo Guerrero de abrir proceso penal contra abogado de Swissotel, Jaime Miguel Durand Planas, a quien acusa de brindar un testimonio falso a la WADA (Agencia Mundial Antidopaje, por sus siglas en inglés).
-5 de abril de 2019: Paolo Guerrero cumple su sanción y está habilitado para jugar nuevamente, ya sea por el Inter o la selección.
-6 de abril de 2019: Según Odair Hellman, técnico del Inter de Porto Alegre, el regreso de Guerrero a las canchas será este sábado en el choque por la semifinal de vuelta del Campeonato Gaúcho ante Caxias.

-5 de mayo de 2019: El programa 'Domingo al Día' de América Televisión presentó un reportaje revelando varios testimonios de los extrabajadores del Swissotel. Estos narraron que la taza utilizada por Paolo Guerrero, donde consumió el presunto té contaminado, no "estaba limpia", y que contenía restos de "mate de coca". Esto ocurrió durante la concentración peruana previo al partido contra Argentina. 

-5 de mayo de 2019: Un reportaje de un programa dominical reveló los testimonios de algunos extrabajadores del hotel Swissotel. Ellos manifestaron haber sido testigos directos del error y de la negligencia en que incurrieron los mozos de la empresa: haberle dado a Paolo Guerrero vajillas sin lavar, la cuales estaban sucias y contaminadas con metabolitos de cocaína, los cuales son componentes del mate de coca. 

Paolo Guerrero cronología.

Tags Relacionados:

Paolo Guerrero

Hotel Swissotel

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada