El squashista Diego Elías recibiendo la bandera que lucirá el viernes en la inauguración de los Panamericanos 2015.. (Comité Olímpico Peruano)
El squashista Diego Elías recibiendo la bandera que lucirá el viernes en la inauguración de los Panamericanos 2015.. (Comité Olímpico Peruano)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los rompen fuegos en Toronto este viernes con la ilusión de 158 deportistas peruanos – superando a los 136 que fueron a Guadalajara en 2011 – que buscarán ganar una medalla hasta el domingo 26 de julio, cuando se clausure el certamen. Se trata de la delegación más numerosa en la historia del deporte nacional.

El abanderado será el squashista Diego Elías, mientras que Maggie Martinelli, presidenta de la Federación Peruana de Gimnasia, será la jefa de misión.

El Team Perú, que participará en 28 de las 36 disciplinas que se disputarán en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, aspira a ganar un promedio de 15 medallas, incluyendo dos de oro, según estimó Saúl Barrera, presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

El objetivo de la delegación es superar las 7 preseas que el Perú obtuvo en Guadalajara 2011 con dos platas (en karate y taekwondo) y cinco bronces (en bádminton, atletismo y judo). "Creemos que las medallas que vamos obtener van a ser históricas para crear un buen preámbulo para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 que organizaremos", indicó Barrera.

Nuestras esperanzas están puestas en Elías, las atletas Inés Melchor y Gladys Tejeda, así como en las esquiadoras Delfina y Natalia Cuglievan, el velerista Stefano Peschiera, la taekwondista Julissa Diez Canseco y la karateca Alexandra Grande.

"Este año tengo grandes objetivos, donde quiero superar mis marcas y ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos", señaló Melchor, quien participará en la prueba de 10 mil metros planos y en la maratón, del cual posee el récord sudamericano con 2h26m48s.

También se espera la consolidación del nadador Mauricio Fiol, de 21 años, quien obtuvo la medalla de bronce en los 1.500 metros libres del Mundial de natación celebrado en Moscú en 2012.

Nuestro país suma apenas cinco medallas doradas en su historial. Por si fuera poco, Perú no gana una presea de oro desde 2003 cuando en los Panamericanos de Santo Domingo Alexis Carbajal se coronó en kumite.

Anteriormente lo hicieron el tirador Carlos Hora en los Panamericanos de Caracas 1983, la atleta Edith Noeding en 100 metros con vallar en los Panamericanos de Ciudad de México 1975, mientras que la mejor cosecha se llevó a cabo en los primeros juegos que se realizaron en Buenos Aires en 1951.

En aquel certamen, el deporte peruano subió a lo más alto del podio con los oros de la atleta Julia Sánchez Deza y el tirador Edwin Vásquez Cam en pistola libre. Vásquez, fallecido en 1993, fue quien le dio al Perú su única medalla de oro olímpica en Londres 1948.

FÚTBOL Y VÓLEY PRESENTESEn cuanto a deportes colectivos, nuestro país estará representado por el fútbol con la selección sub 22 que dirige Víctor 'Chino' Rivera, sembrado en el grupo A junto a Brasil, Panamá y Canadá.

La bicolor debutará el domingo contra Panamá, el jueves 16 se medirá con Brasil y cerrará su participación en la fase de grupos con Canadá el lunes 20. El otro grupo está conformado por Uruguay, Paraguay, México y Trinidad y Tobago.

En vóley femenino, que obtuvo cinco platas y tres bronces en los Panamericanos, el Perú integra la llave B junto a Brasil, Puerto Rico y EE.UU. Las 'Matadoras', que en 1991 en La Habana subieron al podio por última vez, debutarán el 16 de julio con las norteamericanas, dos días después se medirán con las 'verdeamarelhas' y el 20 de julio chocarán con las boricuas. El grupo A lo conforman Argentina, Canadá, Cuba y República Dominicana.

DATO

  • Perú se encuentra a dos medallas de alcanzar el centenar de metales en los Juegos Panamericanos, ya que actualmente acumula cinco oros, treinta platas y 63 bronces.
  • La mejor actuación peruana en unos Juegos Panamericanos se dio en Buenos Aires, en 1951. En ese certamen nuestro país obtuvo 14 medallas, dos oros, cinco platas y siete bronces.

Corrección: en la nota publicada originalmente se indicó que son 156 deportistas peruanos los que participaban de los Juegos Panamericanos, y luego se ha realizado la indicación que en realidad son 158. Esto luego que la ODEPA ampliara el cupo para las pruebas de atletismo.

TAGS RELACIONADOS