Ajax, Milan, Bayern Munich y el Santos han dejado su huella en la historia. (Internet)
Ajax, Milan, Bayern Munich y el Santos han dejado su huella en la historia. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Carlos Bernuy Florescbernuy@peru21.com

y sus 18 títulos en la última década han pintado de azulgrana esta parte de la historia del fútbol. Pero hubo otros equipos que también pelearon por ese privilegio. La eterna lucha por saber cuál es el mejor se remonta hasta los años 50. Messi, Iniesta, Xavi, y los de Pep Guardiola disputan una lucha con los Pelé, Gullit, Cruiff y demás. Una lucha donde el ganador es el público.

EL AJAX DE PRINCIPIOS DE LOS 70Este revolucionó el fútbol tácticamente, universalizó el "fútbol total". Este sistema fue creado por el rumano Stefan Kovacs y puesto en escena en forma notable por Rinus Michels. El 'pressing' que practicó ese equipo agotaba, cansaba y desorientaba a sus rivales. Una de las leyes en este sistema era que si se perdía la pelota, el jugador tenía que acercarse inmediatamente al rival que tuviera más cerca, así bloqueaba a los posibles receptores. Con nombres como Cruyff, Rep, Keizer, Krol, Suurbier, Neeskens, Hulshoff y Murhen, ganaron 6 ligas, 4 Copas de Holanda, 3 Copas de Europa y 1 Copa Intercontinental entre 1966 y 1973.

EL MILAN DE FINALES DE LOS 80 Y PRINCIPIOS DE LOS 90Armado con la base de tres holandeses surgidos del Ajax –Rijkaard, Gullit y Van Basten–, el equipo 'rossoneri' revolucionó el 'Calcio' con una fuerza impresionante en ataque. Tassoti, Costacurta, Baresi, Maldini y Ancelotti completaban las figuras que integraban al once milanés. Dirigidos por Arrigo Sacchi y Fabio Capello, entre 1988 y 1994 ganaron 4 Scudettos (uno de ellos invicto) y 3 Copas de Europa (1989, 1990 y 1994). Muchos partidos quedaron en la historia de este equipo. El 5-0 al Real Madrid por las semifinales en 1989 y un triunfo 4-0 contra Barcelona resaltan con luz propia.

EL BAYERN MUNICH DE MEDIADOS DE LOS 70Se constituyó como la base de la selección alemana que ganó el Mundial 1974 y la Eurocopa. Dirigidos por Udo Lattek, combinaron disciplina táctica con una facilidad de juego impresionante. Fundamentalmente se apoyaba en tres ejes: Beckenbauer en la defensa, Paul Breitner en la volante, y Gerd 'el Bombardero' Muller arriba. Todo eso combinado con la seguridad de Maier en el arco, la fuerza de Schwarzenbeck, el talento de Hoeness, y la velocidad de Roth y Kapellmann. Ganó 3 veces consecutivas la Bundesliga y la Copa Europea (1973/74, 1974/75 y 1975/76), además de una Copa Intercontinental (1976). En este Bayern ya asomaba un juvenil Rummenigge, quien luego se convirtió en un referente del fútbol alemán.

EL SANTOS DE FINALES DE LOS 50 Y PRINCIPIOS DE LOS 60Muchos lo llaman el 'Santos de Pelé', pero otros nombres como Coutinho, Pepe, Zito, Dorval, Gilmar, Melgavio, también contribuían a volverlo algo diferente. El 'jogo bonito' en su punto mas alto, lo que lo llevó a ganar 7 Campeonatos estaduales de Sao Paulo, 5 Copas Brasil, 2 Copas Libertadores (1962 y 1963) y 2 Copas Intercontinentales, venciendo al Benfica y al Milan. Famoso en todo el mundo, tambien gano la 1ª Copa de Campeones Intercontinentales en 1968. Por supuesto, con Edson Arantes do Nascimento como símbolo y figura consular.