Jairo Concha lleva cuatro goles con Alianza Lima. (Foto: Liga 1)
Jairo Concha lleva cuatro goles con Alianza Lima. (Foto: Liga 1)

No aludimos a una conocida novela peruana que hace algunos años tuvo gran sintonía entre los televidentes. Nos referimos al torneo de la Liga 1. Campeonato que, a falta de 4 fechas, entra a fases decisivas en la lucha por los puestos de vanguardia, donde los ocho primeros clasifican a torneos internacionales; así como los de abajo luchan por sobrevivir para no caer en los dos últimos lugares que los condenen directamente al temido descenso.

En una columna de inicios de agosto decíamos que Alianza Lima hacia bien en conjugar experiencia con juventud, que Hernán Barcos a pesar de sus 37 años llegaba con la chapa de ser el máximo goleador histórico de la Copa Sudamericana y que Jairo Concha con 22 años era el abanderado de la juventud. Esto, con el transcurrir de los partidos, se hizo más cierto: Barcos y Concha son los goleadores de su equipo con 4 y 3 goles, respectivamente. Los blanquiazules, además, continúan con la virtud de saber defender, allí destacan con la valla menos batida al haber recibido en esta Fase 2 de la Liga 1 solo 7 goles en 13 partidos. Debemos reconocer también en la administración aliancista haber hecho posible el retorno de Jefferson Farfán y confiar la dirección técnica a Carlos Bustos, quien llegó para dirigir al club de La Victoria en la Segunda División, pero que “con la vuelta a Primera” lo clasificó a Copa Libertadores.

En la cerrada lucha por los puestos a Copa Libertadores y Copa Sudamericana siguen 9 equipos: Sporting Cristal, ya ganador de la Fase 1 de la Liga 1; César Vallejo, la ‘U’, Mannucci, Melgar, Cienciano, Ayacucho, Boys y UTC; todos con posibilidades de alguna Copa. La diferencia de solo 3 puntos, entre el quinto y el décimo lugar de la tabla acumulada, hace que en cada fecha los partidos sean unas verdaderas finales. Asimismo, los puestos del fondo de la clasificación, lugares 18 y 17, tienen baja directa a la Liga 2; y el puesto 16 deberá revalidar la categoría con el subcampeón de la Liga 2. Aquí están de momento muy comprometidos los cuadros de Cusco FC, Binacional, San Martín y Alianza Atlético. Los tramos finales de los torneos suelen premiar a los más regulares, a los que hicieron mejor su trabajo en conjunto: administradores, gerentes, comando técnico y jugadores. Los resultados, en su mayoría, son el fiel reflejo del trabajo acumulado de todos los días; los partidos son solo los exámenes semanales.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

La captura del siglo narrada por sus protagonistas
El sanguinario terrorista Abimael Guzmán murió en la Base Naval a un día de celebrarse 29 años de su captura. Esta es la captura del sigo narrada por los valientes agentes del GEIN, el general Carlos Morán y ‘Gaviota’ Ana Cecilia Garzón.