Perú juega con Venezuela este martes a las 7 de la noche. (USI)
Perú juega con Venezuela este martes a las 7 de la noche. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La nueva sangre recorre el cuerpo. Tiene hemoglobina alta y glucosa perfecta. fungió de doctor y realizó una transfusión de juventud que puede llevar a Perú a empezar a sanar. La nueva , esa que debuta en unas horas ante Venezuela, tiene rostros nuevos, caras que vimos poco pero que tendrán más chances y la ausencia de los Pizarro, Vargas, Farfán y Guerrero.

Salvo estos dos últimos, que podrían jugar su última eliminatoria, el resto del equipo sufrirá una reingeniería. Empecemos por el capitán: Carlos Zambrano. Pedido por sus compañeros y respaldado por Ricardo Gareca, el zaguero que milita en la Bundesliga es joven y tiene un carácter que contagia. Quizás por eso sus compañeros confían en él para ser el líder que guíe la expedición.

A los 24 años Pedro Gallese se ha ganado a pulso su llamado y su titularidad al consolidarse en el arco del Juan Aurich con brillantes atajadas a nivel local e internacional. En la volante tenemos a Renato Tapia, quien con 19 años está destacando en Holanda siendo titular en Twente y teniendo esa combinación de marca y despliegue que exige el fútbol actual y la 'Blanquirroja' no tenía.

A su lado Josepmir Ballón es el 'todoterreno' obligatorio en una selección. En el lado ofensivo, André Carrillo (23 años) tiene continuidad en Portugal, al igual que Paolo Hurtado (24). El esquema de Ricardo Gareca gusta de un enganche, y es allí donde Cristian Benavente podría salir beneficiado. El mediocampista del Real Madrid tiene 20 años y este puede ser su momento.

El manejo de Óscar Vílchez, los goles de Irven Ávila, el sacrificio de Joel Sánchez también son parte del nuevo rostro de Perú, y seguramente Gareca tendrá otros jóvenes nombres en carpeta. Quizás por ello, cual niños en un colegio el serio técnico de la selección retrocedió a lo básico del fútbol en las prácticas: tener buen manejo de pelota y lucir entrega y confianza en uno mismo.

Nos falta todavía tener variantes en la zaga central y en los laterales, sin embargo Perú ha iniciado su recambio, y más allá de lo que pase ante Venezuela habrá puesto la primera piedra en un edificio distinto. El que tiene de fachada el rostro joven que implica riesgo, pero también esperanza.

Por Carlos Bernuy Flores

TAGS RELACIONADOS