Ley busca acabar con violencia en los estadios. (Depor)
Ley busca acabar con violencia en los estadios. (Depor)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El publicó este miércoles el reglamento de la 'Ley que previene y sanciona la violencia en los Espectáculos Deportivos' en el diario El Peruano. Dichas medidas tendrán que ser adaptadas de inmediato por los clubes deportivos.

Con un énfasis especial en el fútbol, deporte que atrae más seguidores en el país (pero también delincuentes que cometen atrocidades), el reglamento de esta ley establece una serie de medidas y prohibiciones para los organizadores y asistentes a los eventos.

Entre ellos se encuentra la prohibición de banderolas a los estadios. Tal como lo menciona el Artículo 19 de la norma, también los asistentes no podrán llevar consigo emblemas, pancartas.

Pintura: También queda prohibida la utilización de algún tipo de material que dificulte la identificación de algún asistente. Hasta ahora las barras de los equipos solían ir con los colores del club en el rostro y hasta los seguidores de la selección peruana se colocaban pintura roja y blanca.

Instrumentos: También quedó prohibida la entrada con instrumentos, tal como suelen hacerlo las barras de los equipos. Incluso, hasta ahora es usual que diversas orquestas toquen en el entretiempo de los partidos.

Armas: La ley también prohibe introducir cualquier clase de armas o de objetos de similar naturaleza, tales como elementos punzantes, cortantes, susceptibles de utilizarse como proyectiles, incluyendo correas u objetos similares, instrumentos electrónicos, alimentos en recipientes rígidos, bebidas embotelladas o sus envases.

Bengalas: Tampoco podrán ingresar explosivos, petardos, explosivos o, en general, productos inflamables o corrosivos y dispositivos pirotécnicos.

En estado de ebriedad: Tal como ocurre ahora, los hinchas con síntomas de haber bebido licor no podrán ingresar a los estados. Del mismo modo los que hayan consumido sustancias estupefacientes o estimulantes.

No concentraciones de barristas: La ley establece que también están prohibidas las concentraciones de barristas antes de ingresar al estadio, "con la finalidad de evitar disturbios, actos vandálicos, alteración del orden público".

Empadronamiento de barristas: La norma dispone que se cree el Registro Único de Empadronamiento de Barristas (RUEBAR), a fin de que se pueda monitorear a las personas que ingresan al estadio y evitar disturbios. La elaboración de esta lista estará a cargo de los clubes y debe ser actualizada constantemente. Cada barrista debe contar con un carné de identificación.