El serbio Djokovic conquistó hoy, a la cuarta final, su primer , al derrotar al británico por 3-6, 6-1, 6-2 y 6-4 en 3 horas y 3 minutos, con lo que se convirtió en el octavo tenista de todos los tiempos en ganar los 4 Grand Slam.

El número 1 del mundo se ha impuesto en los últimos cuatro grandes, con lo que completa así el "Grand Slam" en dos años consecutivos.

"Es un momento muy especial, puede que el más grande de mi carrera", dijo desde la pista el ganador.

Novak Djokovic, de 29 años, suma su duodécimo triunfo en un Grand Slam, con lo que iguala con el australiano Roy Emerson, y se queda a dos del español Rafael Nadal y del estadounidense Pete Sampras, y a cinco del suizo Roger Federer.

Con el brasileño Gustavo Kuerten en las gradas, Novak Djokovic dibujó un corazón sobre la tierra batida, en homenaje a lo que hizo el extenista en 1997 en París tras salvar un complicadísimo partido . "Le he pedido permiso", afirmó antes de celebrar el triunfo con los recogepelotas como había hecho este año tras sus anteriores victorias.

El serbio ha necesitado de 12 participaciones en Roland Garros, jugar cuatro finales, otras tantas semifinales y dos cuartos, para poder besar la Copa de los Mosqueteros, el torneo más ansiado del número uno del mundo, que había perdido dos finales contra Nadal y la del año pasado frente al suizo Stan Wawrinka.

Una espera que le han convertido en el tenista que ha acabado ganando en París tras haber acumulado más participaciones.