Novak Djokovic fue eliminado del Abierto de Australia. (EFE)
Novak Djokovic fue eliminado del Abierto de Australia. (EFE)

El suizo Stanislas Wawrinka protagonizó hoy la gran sorpresa del Abierto de Australia al eliminar en cuartos al campeón de las tres últimas ediciones, el serbio , y ahora se enfrentará en semifinales al checo Thomas Berdych, quien antes ganó al español David Ferrer.

Djokovic, número dos del mundo y vencedor del en las tres últimas ediciones, cayó en cinco sets (2-6, 6-4, 6-2, 3-6 y 9-7) ante Wawrinka, octavo favorito de la competición.

Ahora el suizo se enfrentará en semifinales a Berdych, sétimo favorito, que antes derrotó a Ferrer (N.3) en cuatro mangas por 6-1, 6-4, 2-6 y 6-4 en tres horas de juego.

"El año pasado no lo pude culminar, pero estamos en un año nuevo y me sentí muy bien. Lo intenté todo, él es un campeón increíble y estoy muy feliz", dijo Wawrinka al final del choque con respecto al enfrentamiento de octavos que perdió con Djokovic en 2013.

"Por desgracia alguien tiene que perder al final. Este año he sido yo. He perdido con un jugador mejor", reconoció por su parte el número dos mundial.

Djokovic no cedía en Melbourne desde que cayó con el francés Jo-Wilfried Tsonga en los cuartos de final de 2010, por lo que ha puesto fin a una racha de 25 partidos ganados de forma consecutiva en el primer grande del año.

"He ganado muchos trofeos en Australia. Me encanta la Rod Laver Arena. Esta es la clase de partidos para los que trabajas, para los que vives, para los que entrenas", añadió.

El serbio acaba también con su imponente marca de alcanzar las semifinales en los últimos 14 torneos del Grand Slam que disputó.

Desde 1925 solo un jugador lo ha hecho mejor: la leyenda suiza con 23 semifinales consecutivas entre 2004 y 2010.