Nicolás Maduro amplía asueto de Semana Santa en Venezuela para ahorrar agua y electricidad por sequía. (EFE)
Nicolás Maduro amplía asueto de Semana Santa en Venezuela para ahorrar agua y electricidad por sequía. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de Venezuela, , informó este sábado que decretará una semana de asueto para la administración pública y el sistema educativo para ahorrar energía eléctrica y agua, en medio de una severa sequía ocasionada por El Niño.

"He tomado la decisión de declarar toda la Semana Santa, desde el sábado (19 de marzo) que viene hasta el domingo de Resurrección (27 de marzo) como días feriados no laborables para todos los trabajadores públicos del país y toda la educación nacional", anunció Maduro al cierre de una manifestación en el centro de Caracas.

El 25 de febrero pasado, el gobierno venezolano ordenó reducir los horarios de trabajo de los empleados públicos y el consumo eléctrico de sus dependencias, como medidas de ahorro de energía.

Las autoridades argumentan que está afectada por el fenómeno El Niño, que ha disminuido severamente las lluvias en el país, lo que habría mermado la capacidad de generación hidroeléctrica.

Venezuela, que vivió una dura crisis eléctrica en 2010 y padece constantes apagones en las provincias, ya tiene vigente una orden para que los centros comerciales presten servicio en horario reducido en caso de que no puedan autogenerar su electricidad en horas de mayor consumo.

NO RENUNCIARÁNicolás Maduro prometió este sábado mantenerse en el poder "hasta el último día", mientras la oposición busca su salida anticipada, al cerrar una manifestación para rechazar que Estados Unidos renovara un decreto que define a Venezuela como una amenaza.

"Es una locura lo que tienen: 'vamos contra Maduro, con esto, con aquéllo'. Hagan lo que les dé la gana. Yo estoy aquí es para luchar. Y Maduro va a estar aquí hasta el último día que lo dejó Hugo Chávez", proclamó el presidente de Venezuela ante una multitud de chavistas que se concentraron en el centro de Caracas.

En el este de la capital, miles de opositores salieron a las calles este sábado para exigir la renuncia del mandatario, que la oposición impulsa junto con un revocatorio y una enmienda para promover la salida anticipada de Nicolás Maduro del poder.

CARNÉ CHAVISTANicolás Maduro convocó este sábado a un "censo nacional de chavistas auténticos", que arrancará el 1 de abril, para entregar un "carné del patriota" y organizar la lucha contra la "guerra económica" que atribuye al sector privado contra su gobierno para desestabilizarlo.

"Ha llegado el momento de hacer una gran convocatoria, una gran inscripción nacional, un gran censo nacional de patriotas, de bolivarianos, de chavistas auténticos", expresó Maduro.

El mandatario indicó que el propósito es entregar "un carné del patriota" que contará con un chip para que "todo el mundo se organice (…) en su comunidad y acabar con el bachaquerismo (venta de productos con sobreprecio) y la guerra económica".

TAGS RELACIONADOS