Martes negro para Neymar. Astro del fútbol envuelto en líos judiciales. (Reuters/AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La fiscalía brasileña denunció este martes al estelar delantero por evadir impuestos y falsificar documentos entre 2006, cuando aún era una joven promesa del Santos, y 2013, cuando fichó por el FC Barcelona.

"El Ministerio Público Federal en Santos denunció al jugador de fútbol Neymar da Silva Santos Junior, su padre, Neymar da Silva Santos, y a los dirigentes ligados al Fútbol Club Barcelona, Alexandre Rosell Feliu y Josep Maria Bartomeu Floresta, por evasión de tributos y falsedad ideológica", informó la fiscalía en un comunicado.

El anuncio se hizo horas después de que el ante la justicia española por irregularidades en su fichaje por el Barza.

El Tribunal Federal en Santos deberá decidir ahora si acusa a los denunciados y abre un proceso en su contra. En septiembre, las autoridades brasileñas ya bloquearon 188 millones de reales (hoy US$47,3 millones) en activos del jugador por presuntos fraudes fiscales entre 2011 y 2013 relacionados con su traspaso.

Según la investigación que hizo el Ministerio Público durante más de dos años, los indagados forjaron una serie de documentos relacionados con los derechos de imagen de Neymar, con el objetivo de pagar menos impuestos a la hacienda brasileña.

Estas maniobras, que para la fiscalía causaron "perjuicios millonarios" al fisco, se habrían realizado a través de tres empresas abiertas por la familia del jugador entre 2006 y 2013.

Las compañías "no poseían capital social ni capacidad operacional coincidentes con el movimiento financiero realizado" y participaron en el irregular proceso de traspaso de la última gran promesa del fútbol brasileño al FC Barcelona, cuyas negociaciones se iniciaron en 2011.

"El jugador y su padre, además del presidente del club en la época, Alexandre Rosell Feliu, y su vice, Josep Maria Bartomeu Floresta, forjaron, a partir de noviembre de 2011, una serie de documentos para simular la regularidad de un acuerdo secreto que la familia del atacante y los dirigentes ya habían cerrado meses antes", recoge el comunicado.

Este domingo, después de que la prensa filtrara la denuncia, Neymar y su padre respondieron al fiscal que firma el documento, Thiago Lacerda Nobre, que probara sus acusaciones y le señalaron de apenas estar buscando fama.

TAGS RELACIONADOS