Nadia Comaneci, heroína olímpica

La rumana rompió los esquemas en la gimnasia. En Montreal 1976 logró el puntaje perfecto: 10.

pasó a la inmortalidad no por el número de medallas que obtuvo (9 en dos Olimpiadas), sino por alcanzar el puntaje perfecto: 10, lo que alteró al mundo de la gimnasia.

Con 14 años deslumbró en los , donde rompió todos los esquemas al lograr la máxima puntuación: 10 en siete ocasiones y ganar el oro en las disciplinas de paralelas asimétricas y de barra de equilibrio, así como en la general individual. Además, obtuvo plata por equipos y una de bronce en ejercicios de suelo. En esa época, los marcadores electrónicos solo tenían un dígito para los números enteros y dos para los decimales, por lo que se escribió un 1.00 que parecía un punto cuando, en realidad, era un 10.

En los , Comaneci no brilló mucho. Una lesión en la ciática, que le causó dolores en las piernas, le jugó en contra. Pese a todo, logró dos medallas de oro en suelo y en barra de equilibrio y dos de plata por equipos y en el concurso general.

En 1981, Nadia fue víctima de la dictadura de , quien le prohibió salir de Rumanía para competir. Esto apresuró su retiro a los 22 años. En noviembre de 1989 huyó a Austria y allí pidió asilo político a Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad de ese país. Hoy y se dedica a obras de caridad.

Tags Relacionados:

Más en Deportes

¡Espectacular! Así se vivió la Maratón Lima 42k en las calles de la capital (FOTOS)

Maratón Rímac Lima 42k: Conoce a los ganadores de cada categoría

¡Por cuarto año consecutivo! Manchester City es campeón de la Premier League

¡Reaviva la polémica! Gonzalo Torres afirma que el campeonato de 1934 es de Universitario [VIDEO]

¿Sin Zambrano? Los tres jugadores de Alianza que Fossati reservó para la Copa América

Viviendo en la era de Guardiola

Siguiente artículo