Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El español acaricia el sueño de su duodécimo título en Roland Garros tras imponerse en un duelo de leyendas del tenis al suizo en apenas tres sets, por 6-3, 6-4 y 6-2, este viernes en la primera semifinal.

Tendrá que esperar para conocer su rival en la final, ya que la otra semifinal fue interrumpida por la lluvia durante el tercer set y tendrá que terminar el sábado. Dominic Thiem, cuarto del ránking ATP y subcampeón el año pasado, tenía una ligera ventaja sobre el número uno mundial Novak Djokovic (6-2, 3-6, 3-1) en el momento de la pausa.

"Roger es increíble, jugar a este nivel con 37 años... Es un jugador que es probablemente el mejor de la historia y para mí es un placer jugar contra él", declaró Nadal en sus primeras palabras en la pista, hablando en francés.

Será la duodécima vez que Nadal dispute la final en Roland Garros y en las once anteriores consiguió levantar la Copa de los Mosqueteros. En caso de conseguirlo el domingo agrandará su leyenda al ser el primero en el tenis en ganar doce veces un mismo torneo del Grand Slam, dejando atrás la igualdad a once que tiene con la legendaria Margaret Court, que consiguió ese número de títulos en el Abierto de Australia, su país.

En citas del Grand Slam, Nadal jugará su vigesimosexta final. Ganó en diecisiete de las veinticinco anteriores, la última la del año pasado en Roland Garros, ya que en enero perdió claramente la que jugó en Australia ante Djokovic.

Hacía más de cinco años que Nadal no le ganaba un partido a Federer, exactamente desde las semifinales del Abierto de Australia en 2014.

En sus últimos cinco enfrentamientos el suizo se había llevado la victoria, un dato que se aumenta a seis si se cuenta la baja de Nadal antes de disputar la semifinal de este año en Indian Wells.

Pero en la tierra batida y en Roland Garros, todo cambia para Nadal.

Son ya seis las veces que se han enfrentado en la arcilla parisina y en las seis ha ganado el español, incluyendo cuatro finales (2006, 2007, 2008 y 2011).

NADAL GANADOR

En el duelo de este viernes, Nadal salió de manera fulgurante, con un 'break' a las primeras de cambio para distanciarse 3-0 en el primer set.

Federer consiguió quebrar el saque del español para acercarse 3-2, pero Nadal le devolvió el 'break' en el siguiente juego, se puso 4-2 y sentó así las bases para llevarse el set por 6-3.

En el segundo, Federer parecía reaccionar al ponerse 2-0 arriba tan un nuevo quiebre de servicio de su rival, pero Nadal tampoco tardó en apagar el pequeño incendio, quebró el saque del suizo justo a continuación y luego repitió para ponerse 5-4 y servicio, que no desperdició para cerrar esa manga 6-4.

Con todo a favor, el tercero fue un auténtico paseo para Nadal, que con dos quiebres más selló un contundente triunfo con un parcial de 6-2, ganando en 2 horas y 25 minutos.

"Lo que Rafa hace no lo hace nadie en tierra. Te hace sentir incómodo por la forma en la que se defiende en la pista y por cómo juega. No hay nadie que pueda jugar ni remotamente como él en tierra", reconoció el jugador suizo.

Federer no derrota a Nadal sobre tierra desde hace más de una década, cuando le superó en la final del Masters 1000 de Madrid de 2009.

En el historial de confrontaciones directas, Nadal domina ahora a su mítico rival por 24 victorias a 15, un dato más contundente todavía en los enfrentamientos en tierra batida, que ahora es de 14-2.

Federer termina en estas semifinales su aventura en su regreso a Roland Garros tras cuatro años sin participar en el torneo de la capital francesa.

Nadal, sin embargo, tendrá el domingo una nueva cita con la historia.

NOTA ORIGINAL vs. EN VIVO ONLINE | EN DIRECTO | Sigue el duelo entre ambos tenistas que se disputará este viernes, desde las 5:50 de la mañana (hora peruana), por las semifinales de . La transmisión estará a cargo de ESPN.

Nadal vs. Federer | Horarios del partido:

05:50 horas - Perú, México, Ecuador, Colombia, Estados Unidos (Nueva York +1, Washington +1, Florida +1, Nevada -2)
06:50 horas - Venezuela, Bolivia, Paraguay, Chile
07:50 horas - Argentina, Uruguay, Brasil
11:50 horas - Reino Unido
12:50 horas - España, Alemania, Italia, Francia

Rafael Nadal y Roger Federer disputarán una semifinal de lujo en Roland Garros siempre que la meteorología lo permita, ya que las previsiones apuntan a una jornada de nuevo lluviosa en París, lo que podría interrumpir o incluso aplazar el esperado duelo.

Después de que el miércoles se suspendieran todos los partidos en Roland Garros, el director del torneo, Guy Forget, explicó que los temores están puestos ahora en la jornada del viernes por las malas previsiones.

Ya se pueda jugar el viernes o se tenga que disputar el sábado, el duelo entre Nadal y Federer atraerá la atención mundial por ver frente a frente a dos auténticas leyendas.

Nada más que el martes se supo que el español y el suizo iban a volver a verse las caras, lo que empezó a llover sin parar fueron las estadísticas, como reflejo de su larga historia en común.

En sus confrontaciones anteriores, Nadal domina a Federer por 23 triunfos a 15, un dato que se acentúa todavía más cuando se habla de los duelos en tierra batida, donde la ventaja del mallorquín es de 13-2.

La última vez que Federer ganó en esa superficie a Nadal fue hace más de una década, en la final del torneo de Madrid de 2009.

Otro dato que refuerza el estatus de favorito de Nadal: en la arcilla de Roland Garros se han visto las caras cinco veces y en las cinco el español se llevó la victoria, tanto en la semifinal que les midió en 2005 como en las finales de 2006, 2007, 2008 y 2011.

Pero Federer también tiene un dato que le da esperanzas de dar la sorpresa. El suizo se ha impuesto a Nadal en sus cinco últimos enfrentamientos, que serían seis si se cuenta la baja del español antes de su duelo de semifinales de este año en Indian Wells.

La última vez que Nadal ha derrotado a Federer se remonta a las semifinales del Abierto de Australia de 2014. 

"No puedo predecir el futuro y qué pasará en nuestro partido. Lo único que puedo es hacer las cosas de la mejor manera por mi parte, para que pesen las victorias mías en el pasado más que los últimos enfrentamientos, más favorables a él", respondió Nadal cuando fue preguntado por los datos de sus confrontaciones anteriores con Federer.

Nadal llega a la semifinal pletórico de confianza tras una exhibición ante el número siete mundial, el japonés Kei Nishikori, ante el que consiguió su victoria más contundente de esta edición (6-1, 6-1, 6-3).

Sus partidos este año en la capital francesa han sido un paseo, con la única excepción del duelo de tercera ronda ante el belga David Goffin (29º, exnúmero siete mundial), con el que perdió un set.

Ha conseguido ya 91 victorias desde su debut hace catorce años en Roland Garros, donde únicamente perdió dos partidos.

Siempre que consiguió llegar a semifinales pudo luego levantar la Copa de los Mosqueteros, un buen augurio para la recta final de esta edición.

Federer, por su parte, regresó este año a París, a un torneo que no disputaba desde 2015, y por ahora está teniendo un recorrido impecable.

También perdió un set, en su caso en los cuartos ante su compatriota Stan Wawrinka (28º), un excampeón en París que parece renacer después de que una doble operación de rodilla le alejara de la élite.

"Vine en parte para jugar contra Nadal aquí. Así que eso ya lo tengo", afirmó Federer tras esa victoria de cuartos.

"Como ante cualquier jugador, siempre hay una opción. Si no nadie vendría al estadio para verlo porque ya todo el mundo sabría el resultado por adelantado", apuntó luego en su conferencia de prensa, confiando en poder derrocar al rey del torneo.

Federer reconoció que Nadal es el adversario más duro en tierra y que si está al 100% la tarea se complica mucho.

"Contra Rafa todo el mundo sabe que va a ser difícil. Pero nunca se sabe. Puede tener un problema. Puede estar enfermo. Nunca sabes", señaló.

Fuente: AFP