Campeón de tres copas del Mundo, Pelé fue delantero y construyó su leyenda por medio de goles. (Instagram)
Campeón de tres copas del Mundo, Pelé fue delantero y construyó su leyenda por medio de goles. (Instagram)

Solo esperaban que se vaya en paz. murió hoy 29 de diciembre en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde permanecía internado desde el 29 de noviembre por un cancer de colon en progresión.

Pelé, gran ídolo para los amantes del fútbol, también fue padre y su familia nunca se separó de su lado. Su hija Kely Nascimiento estuvo muy activa en redes sociales durante los últimos días, incluso, compartió un divertido momento en el que le hacía masajes a su padre mientras él veía la final del Mundial Qatar 2022.

En su última foto en Instagram se observa las manos de los hijos y nietos: “Te amamos infinitamente. Descansa en paz”.

La emotiva despedida de la hija de Pelé: “Te amamos infinitamente, descansa en paz” | Foto: Kely Nascimento
La emotiva despedida de la hija de Pelé: “Te amamos infinitamente, descansa en paz” | Foto: Kely Nascimento

Pelé fue hospitalizado para evaluar un cambio en el tratamiento de quimioterapia que recibía desde septiembre del año pasado cuando le detectaron un tumor de colon. Además de una infección respiratoria que, según sus hijas, padeció a consecuencia de la COVID-19.

MURIÓ PACÍFICAMENTE

“La inspiración y el amor marcaron el viaje del rey Pelé, quien falleció pacíficamente hoy. En su viaje, Edson encantó a todos con su brillantez en el deporte, detuvo una guerra, realizó trabajo social alrededor del mundo, y difundió lo que él más creía que era la cura para todos nuestros problemas: el amor”, se lee en un comunicado publicado en el Instagram oficial de Pelé.

”Tu mensaje en la vida se convertirá en un legado para las generaciones venideras. Amor amor y amor para siempre. . La inspiración y el amor marcaron el viaje del rey Pelé, quien falleció pacíficamente hoy. En su viaje, Edson encantó al mundo con su genialidad en el deporte, detuvo una guerra, llevó a cabo obras sociales por todo el mundo y difundió lo que él más creía que era la cura para todos nuestros problemas: el amor. Su mensaje de hoy se convierte en un legado para las generaciones futuras. Amor, amor y amor, para siempre”, finaliza.

LOS MUNDIALES DE PELÉ

1. Mundial-1958: el advenimiento del ‘Rey’

Por primer vez, la Copa del Mundo se retransmitió por televisión a más de 60 países. Enhorabuena porque el planeta vería en Suecia el nacimiento de un prodigio de 17 años, de cara adolescente y físico enclenque, que no le impidió ridiculizar a sus adversarios con el balón en los pies.

Lesionado antes del torneo, Pelé se perdió los primeros dos partidos contra Austria (3-0) e Inglaterra (0-0). Su primer encuentro fue contra la URSS (2-0), formando un tridente ofensivo de miedo con Garrincha y Vava.

Con su debut se convirtió en el futbolista más joven en jugar un partido de la Copa del Mundo y estableció otro récord en los cuartos de final contra Gales (1-0) al convertirse en el anotador más joven de la historia de los Mundiales.

Luego siguió una tripleta en apenas 23 minutos ante la Francia (5-2) de Fontaine y Kopa en semifinales, para terminar con un doblete en la final ante Suecia (5-2).

Ante el país anfitrión, su primer gol, una pelota que paró con el pecho en el área grande para luego burlar a un defensor con un fino sombrero y sacar un fuerte remate de derecha sin dejar caer el balón, ilustró su incomparable calidad técnica.

El segundo fue un cabezazo sin brillo que dibujó una parábola lenta para finalmente meterse al fondo de la red.

Al final, sus 6 goles en 4 partidos contribuyeron en gran medida a la primera corona brasileña.

Llevado en hombros por sus compañeros de la ‘Seleçao’, sus lágrimas le recordaron al mundo el niño que todavía era.

2. Mundial-1962: El ‘Rey’, incluso, en una sola pierna

Ahora conocido por todos, sobre todo en Europa que le mira con ternura y a la que él se niega, Pelé defiende su corona en Chile.

Comienza fuerte, con un gol contra México (2-0), pero luego un esguince inguinal con el que había llegado al Mundial se agrava contra Checoslovaquia (0-0). Tanto, que no pudo jugar un partido más en Chile.

Pelé fue al banco y desde allí vio cómo la Seleção llegaba a su segundo título mundial magistralmente conducida con todo el arte de Garrincha.

3. Mundial-1966: Caza al ‘Rey’

Pelé llegó a Inglaterra con 25 años soñando con una tercera consagración consecutiva. Sin embargo, nadie quería ver a la selección auriverde y su ‘Rey’ logrando la hazaña.

Bajo la mirada impasible de los árbitros, los rivales molieron a patadas al ‘10′ brasileño. Comenzando con el defensor búlgaro Zhechev, lo que no impidió que Pelé anotara un gol en la victoria 2-0.

Por precaución no jugó en la derrota 3-1 ante Hungría. Reapareció ante el Portugal de Eusebio, pero fue duramente castigado por Morais, sacándolo del juego.

Brasil volvió a perder 3-1 y quedó eliminado en la primera fase. “Yo comencé el trabajo, Morais lo terminó”, confesaría más tarde Zhechev.

4. Mundial-1970: el retorno del ‘Rey’

Frustrado por el fracaso en Inglaterra, Pelé abandonó durante dos años el seleccionado brasileño. Pero pronto la sed de revancha llegaría. Sobre todo porque ya no estaba solo: llegaría con una generación joven, talentosa y madura (Jairzinho, Tostao, Rivellino, Carlos Alberto).

En México, “la más bella Seleção de la historia” hizo de su última Copa del Mundo una obra maestra.

Anotó de volea en el primer partido contra Checoslovaquia (4-1). Luego ante Inglaterra, el campeón defensor, Brasil mostró que seguía siendo el mejor equipo. Sin embargo, Gordon Banks hizo aquella “parada del siglo” al sacarle a Pelé un cabezazo sobre la línea, pero fue Jairzinho el responsable de la victoria (1-0).

Pelé se vengó de Rumanía con un doblete (3-2). Después de Perú en los cuartos de final (4-2), Brasil se encontró con Uruguay y se tomó venganza 20 años después del trágico Maracanazo.

La victoria fue brillante (3-1) y Pelé falló un gol frente a Mazurkiewicz después de hacerle una finta fenomenal sin tocar la pelota.

Poco importó, porque Pelé llegó a la final contra Italia, en la que abrió el marcador con un cabezazo inolvidable, antes de ofrecer un pase decisivo a Carlos Alberto para el 4-1.

Como lo hicieran 12 años atrás, sus compañeros de equipo lo alzaron en hombros en el estadio Azteca, pero esta vez la sonrisa del ‘Rey’ reemplazó aquellas lágrimas.

El ciclo de Pelé en los Mundiales había terminado, pero comenzaba su reinado como uno de los mejores futbolistas de la historia.

VIDEO RECOMENDADO

Año nuevo 2023: Sigue estos rituales el 31 de diciembre para mejorar tu suerte en el amor, trabajo y salud
Se acercan las fiestas de año nuevo y con ello los rituales para empezar con pie derecho el 2023. ¿Quieres saber qué puedes hacer desde casa para atraer la prosperidad, el trabajo, salud y el amor? En este video, el maestro espiritualista Francisco Choy Chiok nos cuenta más al respecto.