(Reuters/Corinthians)
(Reuters/Corinthians)

CORINTHIANS

Ganar la Libertadores 2012 ante Boca lo devolvió a la palestra. Con el típico sello brasileño del buen toque y la contundencia, el 'Timao' también resalta por su gran disciplina táctica y verticalidad. Además, tendrá a miles de hinchas alentándolo en Japón. Hace 12 años obtuvo el primer Mundial de Clubes, que se disputó en su país.

La figuraPaolo Guerrero. Hace seis meses llegó con la jerarquía de un '9' europeo y no defraudó. Demostró que dentro del área es letal, sea con las piernas o la cabeza. Lleva seis goles con el 'Timao' y superó su lesión.

El técnicoTité ya levantó una copa en Japón (la Suruga Bank 2009 con Internacional) y ahora irá por más. Dirige al 'Timao' desde 2010 y no es de los técnicos que especulan.

FortalezasEs compacto, con un Cassio seguro en el arco y un central sólido como Chicao. Ralf recupera en el centro y Paulinho apoya y genera. Arriba, el 'Depredador' es un '9' difícil de aguantar.

DebilidadesNo tiene un enganche definido que en algún momento genere sorpresa. Además, el lateral izquierdo Fabio Santos es productivo en ofensiva, pero a menudo le ganan la espalda.

CHELSEA

El campeón de la Champions 2011-2012, que acaba de despedirse de la fase de grupos del actual torneo, llega golpeado pero con ganas de revancha. Perdió la punta de la Premier League, cambió de DT (salió Di Matteo y entró Benítez) y no juega bien. Sin embargo, no vale confiarse: tiene clase y experiencia.

La figuraFernando Torres. El 'Niño' llega con cuatro goles en los últimos dos partidos. Es un ariete con clase, por algo ha marcado en una final de la Eurocopa y en torneos de élite. Tiene buen juego aéreo y manejo de ambos perfiles.

El técnico'Rafa' Benítez parece calmado con su terno y sus lentes, pero no teme a estos desafíos. No por algo ganó la Champions en 2005 con Liverpool y el Mundial de Clubes del 2010 con Inter de Milán. Experiencia le sobra.

FortalezasEs peligroso en pelotas detenidas. Ivanovic, Torres y David Luiz son fuertes arriba. Además, desequilibra con el brasileño Óscar, Juan Mata y el belga Hazard. En el arco destaca Cech.

DebilidadesEs peligroso en pelotas detenidas. Ivanovic, Torres y David Luiz son fuertes arriba. Además, desequilibra con el brasileño Óscar, Juan Mata y el belga Hazard. En el arco destaca Cech.