Los que operan a nivel nacional señalaron que -segú su estudio- pierden en conjunto alrededor de S/ 437,545 debido a los cierres arbitrarios que sufren por parte de fiscalizadores y otras autoridades municipales.

Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, precisó que una tienda o stand de dicho emporio comercial pierde alrededor de S/ 3,000 por día cuando es cerrado por cosas tan simples como que “un maniquí esté ubicado 10 centímetros sobre la puerta o porque a criterio del fiscalizador algo esté mal, como la pintura de una señalización”.

En el 2022, por lo menos, el 50% de las galerías han sido cerradas en algún momento. Una galería tiene unas 200 tiendas en promedio, lo que genera que los emprendedores pierdan por lo menos S/ 500 diarios. Así cualquier emprendedor se va a la bancarrota”, indicó.

MIRA: Mypes: cajas municipales piden fondo por S/5,000 millones

Por su parte, Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, mencionó que, al día, en distritos como Comas, Independencia y otros, se cierran al menos 10 negocios. Lo que genera que, para reabrir sus negocios, los emprendedores vayan nuevamente a la municipalidad y paguen la licencia de funcionamiento que como mínimo es algo de S/ 150.

“Como mínimo, más o menos, las municipalidades se llevan S/ 1,500 por día. Lo que al mes significa, algo de S/ 45,000. Las principales observaciones son que los equipos de frío como neveras y refrigeradoras no cuentan con los conectores de tres, con cable a tierra, algo que no sucede, obligan a alterar el aparato nuevo, para cumplir con sus requisitos”, señaló.

A su turno, Pio Pantoja, presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería, señaló que su sector, el cual está compuesto por 20,000 panaderías; de las cuales 8,000 están en Lima y 12,000 en las otras regiones; son severamente afectados por los cierres injustos.

Los gremios saludaron que en la Comisión de Descentralización del Congreso de la República se aprobara un dictamen que se basa en el Proyecto de Ley N°4952, que tiene como objetivo poner límites a los abusos de las municipalidades sobre los negocios formales.

De esta manera, la iniciativa legislativa, quedó expedita para ser debatida y aprobada en el Pleno del Congreso.

El dictamen aprobado establece que en adelante las clausuras temporales procederán solo cuando exista un peligro inminente para la vida, la salud o la propiedad de personas, generado por el incumplimiento de las normas de seguridad en el establecimiento, y que no puedan ser subsanado en el acto de la inspección.

TAGS RELACIONADOS