Esta es la segunda vez que ‘Schumi’ se retira de la Fórmula 1. (AP)
Esta es la segunda vez que ‘Schumi’ se retira de la Fórmula 1. (AP)

El piloto alemán () anunció que se retirará por segunda vez de la Fórmula 1 al final de la temporada 2012, al explicar que ya no tiene "la motivación y energía necesarias" para continuar compitiendo a nivel profesional.

"Estos últimos meses, no estaba seguro de tener todavía la motivación y la energía necesarias para continuar hacia adelante. Con la edad, una reflexiona más sobre lo que hace. Es normal", señaló el 'Kaiser' en la víspera a los ensayos libres del Gran Premio de Japón.

"Estoy contento con la manera en que todo ha pasado con el equipo (Mercedes). Siempre estuve informado y sabía lo que pasaba: tenían la oportunidad de fichar a Lewis (Hamilton), uno de los mejores pilotos del mundo y a veces es el destino el que decide por ti. Cruzo los dedos para que su futuro en común sea un éxito", añadió.

Schumacher volvió a las pistas en 2009 tras anunciar su alejamiento hace seis años atrás. "En 2006, dije que la batería estaba vacía y no sabía si podría recargarla. Me había cuidado mucho, desde el inicio de mi carrera, y había logrado muchas cosas, por lo que quería verdaderamente retirarme. Después las circunstancias propiciaron mi vuelta y no lo lamento", explicó.

El piloto alemán señaló que el balance de su tiempo con la escudería Mercedes es bueno. "Fueron tres años bonitos, como ser humano. Hay muchos aspectos positivos y he aprendido muchas cosas. Es verdad que no hemos logrado desarrollar un auto para ganar el Mundial, pero puedo estar feliz del éxito global durante mi carrera", aseguró.

"He aprendido mucho sobre mí mismo, como por ejemplo que uno se puede abrir y disfrutar sin perder su concentración. Es algo que no lograba hacer durante la primera parte de mi carrera. Me he dado cuenta que perder es al mismo tiempo más difícil y más instructivo que ganar", remarcó.

El piloto alemán comprendió que tras esta temporada debía decir un adiós definitivo como piloto. "Hay que saber apreciar lo que uno hace, vivir con sus convicciones. Llega un momento en que hay que decir adiós y eso es lo que hago hoy y esta vez podría bien ser para siempre", sentenció.