Los propios pilotos extranjeros alabaron nuestra geografía. (Perú21)
Los propios pilotos extranjeros alabaron nuestra geografía. (Perú21)

Por Carlos Bernuy

¿Merecemos otro Dakar? La verdad lo merecemos, no hay otra frase para iniciar cualquier comentario al respecto. La inclusión del Perú en la ruta del Rally Dakar cobrará más relevancia con el tiempo, porque quizás, por ahora, para algunas personas no haya sido más que la desviación del tránsito o los ruidos en el Centro de Lima el pasado domingo. Sin embargo, poder ser parte de la carrera 'más difícil del mundo' y el tercer evento más visto del planeta, nos lleva a ambicionar su regreso.

"Lo que tenemos que hacer ahora es mirar hacia el futuro y trabajar para que Perú sea permanentemente parte del rally Dakar, mientras se desarrolle en Sudamérica", declaró Eduardo Dibós, presidente del comité organizador en Lima. Ya Colombia y Bolivia han confirmado que enviarán propuestas para formar parte de esta carrera que durante muchos años se corrió en Africa.

Lo cierto es que el ha dejado a todos contentos (o casi todos). Empresa privada, empresas públicas, aficionados, deportistas nacionales y los que ha generado bien valen un aplauso. Además los propios pilotos extranjeros alabaron nuestra geografía. "Perú es lo más parecido a Egipto, la competencia realmente ha sido dura", dijo el campeón en motos Ciril Despres.

Las dunas, la altura, la comida y el cálido recibimiento en Perú generaron más de una afirmación de cabeza que podría llevar a nuestro país a ser protagonista del inicio del Rally en el 2013. "La decisión se tomará en cinco semanas pero hay confianza en un sí", señaló Dibós. Y desde aquí un llamado a la empresa peruana para apoyar la competencia.

Todos podemos salir ganadores y llegar primeros si las empresas peruanos se ponen la camiseta. A nivel internacional firmas como Novotel son auspiciadores a gran escala y hacen posible el Dakar. A nivel nacional todo aporte es bienvenido para que, una vez más, nuestras tierras reciban verdaderas máquinas. Y ojalá esta vez, la Plaza de Armas luzca más llena. Porque se entra en la historia de la carrera más importante, y en la historia de un Perú que cada vez es más protagonista.