Guerrero y Farfán, dos de las mejores armas ofensivas de Perú. (USI)
Guerrero y Farfán, dos de las mejores armas ofensivas de Perú. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por Carlos Bernuycbernuy@peru21.com

Cada quien puede tener su opinión, eso es algo absolutamente válido. Hay quienes pueden decir que somos la mejor selección del mundo y otros opinar que somos la peor. Sin embargo, el sentimiento prevalece cuando preguntan '¿quién ganará, Perú o Colombia? Todos queremos que gane Perú, pero tampoco podemos ponernos una venda en los ojos. Y a veces hay quienes salen en una pantalla de televisión confundiendo los deseos con la realidad.

El rival es Colombia, no es Argentina, Brasil, Francia o España. Es un equipo ganable como lo son todos, pero si empezamos asumiendo la realidad. Hace poco escuché a un comentarista de TV decir que 'Colombia no tiene más equipo que Perú'. Que uno diga lo que piensa no quiere decir que sea verdad, a veces ni siquiera se le acerca.

Por ello no está de más echar un vistazo "línea por línea" a ambas selecciones que esté domingo se enfrentarán. Empezemos con la portería. Perú tiene para escoger entre Butrón, Libman (ambos no atajan hace varias fechas), Fernández (no tiene continuidad en Francia) y Penny (que es el que más ha jugado en los últimos meses). Colombia tiene a David Ospina (compañero de Fernández) que ha jugado el 90% de los partidos del Niza en 'Le championnat'. Con errores y aciertos, ha jugado.

Vamos a la defensa: Perú posiblemente jugará con Renzo Revoredo y Yoshimar Yotún en los laterales. El primero no juega en Olimpia y el segundo tiene salida clara, buen remate, pero debe mejorar en la marca (en Chiclayo le ganaron la espalda para el gol). La selección cafetera presentará a Juan Camilo Zúñiga y Pablo Armero. Los dos inamovibles en Napoli y Udinese, incluso el segundo a punto de pasar a Juventus.

En la zaga central, Markarián pretende contar con Carlos Zambrano (si se recupera) y Santiago Acasiete. Zambrano es joven, veloz, y si se controla en la vehemencia puede aportar, Acasiete jugó una gran Copa América y sería una dupla interesante. Colombia tiene a los veteranos Perea y Yepes (este último de 35 años) que no han sido titulares fijos en sus clubes a diferencia de Zambrano y Acasiete.

En la volante de contención estamos en desventaja. Los dos jugadores de recuperación de Colombia vienen destacando, tanto Fredy Guarin (fichado por Inter) y Carlos Sánchez (Valencienn) tienen más manejo que 'Toñito' Gonzales y Carlos Lobatón. La aparición de un tercer jugador (que podría ser Rainer Torres) que apoye en la marca sería de gran ayuda. Como mediocampista ofensivo, Jefferson Farfán tuvo mejor temporada en Schalke 04 que la que hizo James Rodríguez (que fue suplente) en Porto. Punto para Perú.

Llegamos a la última línea, la ofensiva. Si Markarián apuesta por dos delanteros, estos serán Pizarro y Guerrero. El ahora jugador del Bayern metió 18 goles en la pasada campaña (con Bremen) mientras que el del Hamburgo llega con solo seis tantos en la temporada. Colombia presenta a Radamel Falcao con 36 goles en la campaña y a su lado a Dorlan Pabón, un jugador que empezó bien en la Libertadores, pero luego se apagó.

En general no somos iguales o mejores que Colombia. "Línea por línea", ellos nos superan. Pero los colombianos no son 'monstruos' o 'galácticos'. Son una buena selección, nada más. Nosotros seremos locales y con un buen planteamiento (no los de Chile y Ecuador), buena marca atrás y efectividad adelante, podemos. Pero ese podemos parte de la ida de sentir la realidad, no de vivir de recuerdos de 1981 o de frases que se acomodan para quedar bien con el hincha.