La vida del mediocampista no corre peligro por el momento, aseguran. (AP)
La vida del mediocampista no corre peligro por el momento, aseguran. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El médico del , Jonathan Tobin, aseguró que el futbolista estuvo "muerto" durante 78 minutos tras el el sábado pasado durante el encuentro entre su equipo y el Tottenham Hotspur.

En una rueda de prensa, el galeno aseguró que intentaron resucitar al congoleño nacionalizado inglés durante 48 minutos antes de llegar al hospital y que demoraron otros 30 minutos, luego de darle 15 descargas eléctricas con un desfibrilador, hasta que el corazón del futbolista volvió a latir.

"Su corazón no latía mientras lo estaban atendiendo", relató Tobin. "Fueron 78 minutos sin que su corazón latiera y sin que respirara. Para todos los efectos, estuvo muerto todo ese tiempo…estábamos preocupados durante todo el proceso de la resucitación", agregó.

"Mientras más demora la resucitación, menores son las posibilidades de sobrevivir, pero este caso era algo distinto. Se trataba de una persona de 23 años en excelente estado físico", remarcó.

El doctor Andrew Deaner, un cardiólogo y fanático de Tottenham que se encontraba en el partido, abandonó su asiento y corrió a la cancha para ayudar a Muamba. "Creo que se podría decir que fue algo milagroso", indicó.

"Hasta ahora ha tenido una recuperación extraordinaria. Dos horas después (que recuperó la consciencia) le susurré al oído, '¿cómo te llamas?', y contestó 'Fabrice Muamba'. Le dije 'me dicen que eres un buen futbolista', y contestó 'eso trato'. Se me aguaron los ojos", contó Deaner.

Todavía no se sabe lo que ocasionó el infarto, y es demasiado pronto para saber si Muamba volverá a jugar. "Por ahora, su vida no corre peligro", expresó Deaner. "Es muy pronto, así que es imposible decir (si volverá a jugar)", sentenció.

La recuperación favorable del mediocampista –quien empezó a respirar por su cuenta y a comunicarse el lunes– motivó al club a decidir el miércoles que jugará sus próximos partidos. "Hablamos con los jugadores esta mañana y hablé anoche con la familia de Fabrice", comentó el técnico de Bolton, Owen Coyle.

"El padre de Fabrice, Marcel, y su prometida, Shauna, quieren que cumplamos con nuestros partidos. Una vez lo supieron los jugadores, no teníamos dudas de que jugaríamos nuestros encuentros", agregó.