¿Qué es el meldonium, la sustancia que puso en jaque a Maria Sharapova? (Agencias)
¿Qué es el meldonium, la sustancia que puso en jaque a Maria Sharapova? (Agencias)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La reconocida tenista pasó uno de sus momentos más críticos en su vida profesional este último lunes tras admitir que durante 10 años consumió meldonium, sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Pero, ¿qué es el meldonium? De forma simple, este es un medicamento que incrementa la resistencia física y acelera la habilidad de recuperación del consumidor tras el fuerte desgaste físico. Además, mejora la activación del sistema nervioso central.

Según explica el portal BBC, la sustancia fue descubierta en Letonia por el investigador Ivars Kalvins y tuvo como objetivo diseñar una sustancia dirigido al engorde de los animales de granja, sin embargo su comercialización se amplió cuando se comprobó que también tenía efectos positivos que aumentan la capacidad física.

Asimismo, otros estudios también resaltaron sus beneficios al tratar enfermedades cardíacas, desórdenes neurológicos, diabetes e incluso como maximizador del vigor sexual.

Pese a que este medicamento recién este año se agregó a la lista de sustancias prohibidas, ya se venían evaluando sus efectos en la AMA desde el 2014 por lo que la tenista tuvo que reconocer su falta y explicó que su consumo fue recomendado por su médico.

En su defensa, la María Sharapova aseguró no haber revisado la lista actualizada de sustancias prohibidas enviada por la AMA el pasado 22 de diciembre, sus descargos serán evaluados por dicha institución.

TAGS RELACIONADOS