El escándalo de dopaje de la tenista María Sharapova dobló las ventas de Meldonium en Rusia. (Reuters)
El escándalo de dopaje de la tenista María Sharapova dobló las ventas de Meldonium en Rusia. (Reuters)

El de la tenista por consumir Meldonium, que estalló el 7 de marzo, hizo que se doblaran las ventas del medicamento en Rusia, según un estudio.

Del 7 al 13 de marzo, unas 78.300 cajas del medicamento fueron vendidas en Rusia, 2,2 veces más que durante la semana anterior, afirmó el estudio publicado en la página web de la empresa DSM Group, especializada en el sector farmacéutico.

El Meldonium tuvo su momento de popularidad cuando María Sharapova anunció que había dado positivo por ese medicamento durante el Abierto de Australia de este año, en enero en Melbourne.

"El escándalo de dopaje fue una muy buena publicidad para el Meldonium y lo dio a conocer a un público más amplio", explicó el director general de DSM Group, Sergei Chouliak, en un comunicado.

"La gente entendió que si hasta Sharapova utilizaba el medicamento eso quiere decir que ayuda realmente", añadió, estimando que los resultados positivos de controles antidopaje sobre deportistas que se han ido conociendo "confirmaron a su pesar la eficacia" del Meldonium.

Tras el anuncio de María Sharapova, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció que 99 controles positivos por Meldonium fueron registrados desde el 1 de enero, fecha en la cual ese medicamento fue añadido a la lista de productos dopantes. La sueca Abeba Aregawi, campeona mundial de 1.500 metros en 2013, y la patinadora artística rusa Ekaterina Bobrova están entre las afectadas.

El Meldonium es un medicamento protector de las células cardíacas que se vende en los países de Europa del Este. Uno de sus efectos supuestos es la mejora de la resistencia al esfuerzo.

DEFIENDE EL MEDICAMENTOEl inventor letón del Meldonium, el medicamento que originó el positivo de la tenista María Sharapova, defendió su producto y lo calificó de "muy seguro", pese a que principios de este año pasó a formar parte de la lista de sustancias prohibidas en el deporte.

Según Ivars Kalvins, de 68 años y miembro del Instituto Letón de Síntesis Orgánicas, se trata del "medicamento cardiovascular más seguro del mundo".

Desarrollado en los años 70 en la entonces Unión Soviética, de la que Letonia formaba parte, el Meldonium, conocido también con el nombre de Mildronato, es un medicamento protector de las células cardíacas. Se supone que mejora la resistencia al esfuerzo.

"Nada prueba que el Mildronato responda a los criterios necesarios para incluir un medicamento en la lista de sustancias prohibidas. Ese medicamento tiene 32 años y su seguridad es evidente", declaró Kalvins a AFP.

"Nadie ha demostrado que mejore los resultados (…) Es muy serio incluir un medicamento en la lista de sustancias prohibidas. Si quieren decir que mejora resultados, deberían tener una prueba clínica. Pero no existe", insistió.

"La razón (de la prohibición) es la cercanía de los Juegos Olímpicos. Algunos atletas deben ser excluidos de la competición", dijo el científico, que estima que la prohibición tiene como objetivo entorpecer la presencia de deportistas rusos en Río 2016.

TAGS RELACIONADOS