Se ordenó el embargo de sus bienes, y si no acude el 14 de octubre a citación judicial, será declarado reo ausente. (C. Fajardo)
Se ordenó el embargo de sus bienes, y si no acude el 14 de octubre a citación judicial, será declarado reo ausente. (C. Fajardo)

Luego de que el titular del 12 Juzgado Penal de Lima, Alexis López-Aliaga, le por los delitos de usurpación de funciones, fraude en la administración de personas jurídicas, aceptación indebida para cargos públicos y falsedad genérica, quizá sea válido recodar las cinco principales 'perlas' del presidente de la FPF, , el principal responsable de la debacle del fútbol peruano que .

1.- Burga no es dirigente de base, requisito básico para aspirar a ser presidente de la FPF, pues nunca fue directivo de ningún club. En 1992 fue nombrado titular interino de la federación, cuando el balompié peruano fue declarado en emergencia.

2.- Al finalizar el torneo de 2003 por la huelga de futbolistas, privó al Boys de jugar la Libertadores –derecho que le asistía– para ordenar que definiera el cupo con Cienciano, Alianza Atlético y Bolognesi.

3.- Pese a los cuestionamientos a Freddy Ames –por hacer dobles contratos en su club, Sport Coopsol, en 2003, y por venderlo al año siguiente a la Universidad San Martín con la promesa de que no habría descenso–, lo respaldó y lo mantuvo en su directorio.

4.- También mantuvo en su directorio a Klide Vega en 2005, a pesar de que este fraguó un documento que presentaba a su hijo como seleccionado sub 17 para que lo exoneraran del examen de admisión en la Universidad Jorge Basadre.

5.- En 2007 violó la autonomía de la Comisión de Justicia de la FPF al darle la amnistía al Sport Áncash, que debía irse al descenso por hacer dobles contratos.