UEFA dejó fuera de sus competiciones a nivel de clubes al Manchester City. (Foto: AFP)
UEFA dejó fuera de sus competiciones a nivel de clubes al Manchester City. (Foto: AFP)

La sanción de dos años sin poder jugar competición europea alguna, a partir de la campaña 2020-21, por haber incumplido la normativa sobre el denominado ‘fair play’ financiero, deja al en una encrucijada sobre su futuro y, en especial, sobre sus actuales ‘grandes estrellas’.

Se vienen tiempos difíciles para los ‘cityzens’ y no solo estaría analizando su continuidad en el club, sino también varios jugadores ya habrían empezado a comunicarse Ferrán Soriano (CEO del City) para no verse perjudicados con la medida. Ese sería el caso de Kevin de Bruyne y Raheem Sterling.

Según ‘The Sun’, Manchester City ya les habría puesto precio de salida a ambos futbolistas, de los más importantes para el ‘Pep’, quienes estarían en la mira de varios grandes clubes de Europa. Uno de ellos sería Real Madrid, que siempre los ha tenido en su órbita. 180 millones de euros, por cada uno, es lo que tendría que pagar el equipo que quiera llevarse al belga y al inglés.

No participar en Europa, junto a la importante consecuencia deportiva, conlleva una no menos trascendente pérdida económica al club, pues buena parte de sus ingresos vienen, directamente o indirectamente, de la ‘ruta europea’. Y es que el City, entre otras cosas, vería como en dos años desaparecería de su balance de cuentas una importante partida.

Unos ingresos que llegan tanto desde el aspecto meramente futbolístico (entradas, abonos, derechos televisivos de participación, ingresos UEFA, etc) como por el ‘eco’ de los éxitos deportivos. En estos últimos están que todos los ‘grandes’ en sus múltiples contratos de patrocinio suscriben clausulas en las que se aumenta la cantidad a percibir si logran, entre otros, títulos la Liga de Campeones.

Y es que está claro que, pese al poderoso aparato económico que tiene tras de si el City, propiedad de la familia real de Abu Dhabi, a la hora de fichar o ampliar contratos son los ingresos percibidos los que marcan lo que se puede gastar. De lo contrario se incumple el ‘Fair Play’ financiero UEFA; por lo que ahora ha sido sancionado.

Pero otro capítulo no menos determinante de la sanción son los posibles efectos en la plantilla que puede tener estar fuera de Europa dos años. Está claro que las estrellas eligen jugar en Europa para fichar por un club, incluso en la mayor parte de los casos por encima del dinero que le llega por su ficha anual. El jugador sabe, además, que la Champions le hace más grande deportivamente y, también, económicamente (patrocinios personales, premios, etc.).

Manchester City sabe que algunos de sus jugadores se irán y quiere también quedar bien cubierto en materia económica para los tiempos que se avecinan, sobre todo porque ahora debe escuchar ofertas para sanear las cuentas que le hagan cumplir el 'Fair Play’ financiero.

Con información de EFE