Luis Aragonés falleció a los 75 años. (AFP)
Luis Aragonés falleció a los 75 años. (AFP)

, el hombre que puso fin a 44 años de espera de para conseguir un título internacional importante con la conquista de la , abriendo el camino a una edad de oro para "La Roja", murió hoy a los 75 años en una clínica madrileña.

El veterano entrenador falleció "a las 06:15 hora de España (…) tras padecer una enfermedad hematológica por la que fue ingresado el día 31 de enero de 2014", anunció la de la capital en un comunicado.

La (RFEF) expresó su tristeza por la pérdida del "Seleccionador Nacional de España en el comienzo de su etapa más gloriosa de éxitos a nivel mundial".

España se proclamó campeona de la , pero durante décadas fue su único título importante y se consideraba que rendía por debajo de su potencial.

Aragonés cambió esa percepción al coronarla campeona de Europa en Austria y Suiza 2008, un éxito que continuó en el Mundial de Sudáfrica 2010 y una segunda Eurocopa consecutiva, la de Polonia y Ucrania en 2012, en una gesta inédita.

El "Sabio de Hortaleza" vio la necesidad de relevar a los jugadores más veteranos, como Raúl y Michel Salgado, y de crear un nuevo estilo de juego basado en los pases cortos que estaba funcionando con éxito en el Barcelona.

Jugador del durante 10 años –con quien ganó dos títulos ligueros y tres Copas del Rey– luego fue su entrenador en cuatro etapas distintas, cosechando una Liga, tres Copas del Rey, una Supercopa de España y una .

El equipo colchonero se despidió de un futbolista y técnico emblemático para el club con un "Hasta siempre, Luis" abriendo un especial en su página web, .

"Sabía que tenía algún problema de salud pero nunca me podía imaginar que el desenlace sería este. Sin duda, recordaremos este día con mucha tristeza", dijo el actual seleccionador español Vicente Del Bosque. Añadió que "él marcó el camino en esta última etapa tan exitosa".