El periodista Miguel Villegas retrata al Lolo Fernández en su reciente libro. (Difusión)
El periodista Miguel Villegas retrata al Lolo Fernández en su reciente libro. (Difusión)

¿Qué es lo que genera tanta admiración y devoción hacia Teodoro 'Lolo' Fernández? Miguel Villegas, periodista del diario El Comercio, trata de explicar esta y otras interrogantes sobre el gran 'Cañonero' de en su libro, Padre nuestro, que le demandó dos años de investigación para conocer a fondo la figura del mítico delantero crema.

"Mis afectos siempre me guiaron hacia Universitario y el fútbol, pero cuando descubro la figura de escuché lo mismo que mucha gente sobre leyendas y mitos sobre él, algunos absurdos, delirantes, que emocionaban como a cualquier hincha. Conforme pasó el tiempo, conocí gente que contaba cosas de 'Lolo', algunas más creíbles que otras. Y en 2013, el año de su centenario, me puse a trabajar en el proyecto del libro contando cosas reales", señala Miguel Villegas.

La historia de aquel cheque en blanco que 'Lolo' Fernández supuestamente rechazó del Colo Colo es abordado en el libro. "El periodista chileno Pancho Alsina contó esa historia que fue reproducida en la revista Ovación de 'Pocho' Rospigliosi. En el libro hay la versión chilena moderna desde el punto de vista de dos periodistas, que son estudiosos del fenómeno Colo Colo", subrayó Villegas.

El autor de Padre nuestro encuentra una explicación al significado de 'Lolo' Fernández en los hinchas de la 'U'. "'Lolo' es símbolo de una etapa en el fútbol peruano que ya no regresará, que es el romanticismo, la etapa amateur en la que un futbolista no jugaba por dinero, pues no se ganaban grandes sueldos, ni había contratos extraordinarios. 'Lolo' es el símbolo de esa etapa, una persona sencilla, humilde y de quien nunca se conoció alguna inconducta. Era un tipo cercano a una persona normal, lejos de aquel futbolista multimillonario que no se baja del póster", finalizó.

DATO:El libro Padre nuestro de Miguel Villegas será presentado el 10 de setiembre (7 p.m.) en la librería El Virrey de Miraflores.

TAGS RELACIONADOS