Este lunes 17 de setiembre se cumplen 22 años del fallecimiento de Teodoro . Un día como hoy, el 'Cañonero' dejó de existir, pero su legado vivirá para siempre en la memoria de la hinchada de .

La vida del 'Lolo' fue, es y será siempre recordada por hechos como haber jugado solo por la 'U' durante 24 años consecutivos, ser el máximo goleador de su historia (156 goles) y en la historia de los clásicos del fútbol peruano (29 goles), así como haber sido uno de los futbolistas más correctos, dentro y fuera de la cancha, congeniando hasta con los rivales.

Claro, también por haber rechazado alguna vez un cheque en blanco que le ofreció el Colo-Colo de Chile cuando quiso ficharlo.

'Lolo' Fernández es considerado un goleador en todo el sentido de la palabra y dueño de un potente remate de derecha, que ya se había hecho notar en su pueblo natal. Aún se narra que solía romper las redes de los arcos cuando estos recibían alguno de sus poderosos disparos. Por esta razón también se le conocía como el 'Cañonero'.

Debutó en Universitario de Deportes en 1930 y nunca se quitó la camiseta crema hasta su retiro en 1953. En total disputó 180 encuentros con el equipo de sus amores y fue seleccionado nacional en 32 oportunidades, donde marcó 24, para ser el segundo máximo goleador de la historia de la bicolor, sólo por detrás de Teófilo Cubillas (26).

'Lolo' Fernández fue 6 veces campeón con Universitario y 7 veces fue el goleador del torneo peruano. Además, con la selección peruana, ganó el oro en los Juegos Bolivarianos y Campeonato Sudamericano.

La vida de 'Lolo' Fernández se ha escrito y contado de millones de formas, y siempre con adjetivos como honor, caballerosidad, coraje, potencia y amor por sus colores (sean el crema o el rojiblanco), siempre fueron los más mencionados.

Su retiro de las canchas fue por todo lo alto, como su increíble carrera. Fue en el estadio Nacional, nada más que ante el clásico rival Alianza Lima, al que le anotó 3 goles para un triunfo merengue por 5-2.

TAGS RELACIONADOS