(Internet)
(Internet)

NACE LA LEYENDATeodoro Fernández Meyzán nació el 20 de mayo de 1913 en la Hacienda Hualcará en la localidad de San Vicente de Cañete. Fue el antepenúltimo de los ocho hijos que tuvieron el matrimonio formado por Tomás Fernández Cisneros (administrador de la hacienda) y Raymunda Meyzán (ama de casa).

LA DINASTÍA FERNÁNDEZA los 17 años, gracias a la recomendación de su hermano mayor Arturo, que jugaba como defensa en Universitario, llegó al club crema en 1930. Luego en 1939 se sumó su hermano menor Eduardo, 'Lolín', con quien conformaron la dinastía Fernández llegando a jugar juntos y ser campeones con la 'U' en 1939.

LA REDECILLALa famosa redecilla que lucía el 'Cañonero' en los partidos que jugó fue tejida por su madre y se la ponía como un homenaje a su progenitora. Dicha prenda la tiene hoy en su poder el relacionista público de la Backus, Jorge Arriola, quien recibió dicho regalo por parte de 'Lolo'.

EL 'CAÑONERO'El apelativo de 'cañonero' fue porque en su tierra rompió un poste del arco, debido a violento remate. Y en partido ante Alianza Lima cobró un tiro libre que 'Prisco' Alcalde trató de peinar el balón, pero recibió un fuerte impacto y se desmayó por lo que tuvo que ser trasladado al hospital, donde diagnosticaron conmoción cerebral leve. 'Lolo' se disculpó con Alcalde, quien graciosamente entre bromas le dijo: "En la siguiente la rechazo".

GOLEADOR EN BERLÍNIntegró la selección que jugó los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 y anotó cinco goles (cuatro en el triunfo ante Finlandia por 7-3 y uno en la victoria sobre Austria por 4-2). Con la bicolor fue campeón de los Juegos Bolivarianos en 1938 y la Copa América en 1939, donde fue considerado como el mejor jugador del torneo.

REFORZÓ ALIANZAEn 1934 'Lolo' reforzó Alianza Lima en una gira por Santiago de Chile. En esa gira hizo furor con el 'Rodillo negro' conformado por Lavalle, Adelfo Magallanes, Alejandro Villanueva y el 'Mago' Villanueva. En 1941 reforzó a Colo Colo en un amistoso ante Independiente de Argentina. También reforzó a Sport Boys en 1952, con casi 40 años, en un amistoso ante Flamengo que se jugó en el estadio de San Marcos.

FIEL A LA 'U'El presidente de Colo Colo, Arturo Cremocich, le extendió un cheque en blanco para que ponga la cifra. 'Lolo' se sorprendió por la oferta y rechazó la propuesta argumentando "tengo compromisos en Lima". En aquellos tiempos el amor a la camiseta estaba por encima del dinero. El 'Cañonero' también rechazó una jugosa oferta del Sporting Tabaco (hoy Sporting Cristal) en 1948. Banfield de Argentina también lo quiso tener en sus filas.

SE FUE A LO GRANDEUn 30 de agosto de 1953, a los 40 años de edad, 'Lolo' se despidió a lo grande del fútbol con la camiseta de la 'U', nada menos que ante Alianza Lima. El 'cañonero' no era titular en ese momento, pero por la presión de la prensa, , encabezada por Alfonso 'Pocho' Rospigliosi, el DT José Cuesta Silva lo hizo alinear y marcó tres goles en el triunfo 4-2 sobre los blanquiazules.

LA POLKA A 'LOLO'El compositor Lorenzo Humberto Sotomayor también inmortalizó la figura de 'Lolo' al homenajearlo con la polka "Lolo Fernández", que fue intepretado por Los Ases del Perú. Sotomayor no sólo admiraba a al 'Cañonero' sino que era su suplente en la "U".

JUSTO RECONOCIMIENTOA fines de 1944, durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche, se otorgó a Universitario un terreno en el distrito de Breña para la construcción del estadio 'Lolo' Fernández, en homenaje al 'Cañonero', que fue inaugurado en 20 de julio de 1952. El último partido disputado por los cremas en este recinto fue el 8 de septiembre de 2000, cuando la «U» derrotó por 6-2 al Deportivo Wanka.

ESTADIO CON SU NOMBREEl 27 de octubre de 1952 durante la inauguración del Estadio Nacional recibió los Laureles Deportivos de parte del Presidente Manue A. l Odría, quien le entregó dicha distinción por su destacada trayectoria en el balompié peruano.

EL ADIÓSFalleció el 17 de setiembre de 1996 en la Clínica Maison de Santé de Lima a la edad de 83 años. Sus restos fueron sepultados en el cementerio Parque del Recuerdo del distrito de Lurín.