¿Cuál será la sucesora de Tokio 2020? Eso se decidirá en Lima el próximo año. (Wikipedia)
¿Cuál será la sucesora de Tokio 2020? Eso se decidirá en Lima el próximo año. (Wikipedia)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hace algunas semanas terminaron los de Río 2016, los próximos serán en Tokio 2020, pero aún no conocemos la ciudad que sucederá a la gigante asiática.

Lima — el 13 de septiembre de 2017— será el lugar donde se elija la sede para las Olimpiadas 2024 entre cuatro ciudades: Budapest (Hungría), Los Ángeles (Estados Unidos), Roma (Italia) y París (Francia).

Durante los próximos doce meses las cuatro ciudades deberán culminar su proyecto y recibir la visita de la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI). Los expertos del COI, liderados por el exvelocista de Namibia Frankie Fredericks, enviarán en julio de 2017 sus conclusiones al centenar de miembros que deberán decidir dos meses después.

Aquí le dejamos un análisis con lo bueno y lo malo de las cuatro sedes que disputan por ser el hogar de los Juegos Olímpicos del 2024, realizado por Eric Bernaudeau de AFP. La candidatura húngara cuenta con un fuerte apoyo del presidente Viktor Orban, pero carece de experiencia en eventos de este nivel. El apoyo de Orban podría volverse en su contra dados las últimas medidas del dirigente magiar contra los inmigrantes.

Budapest: Apoyo político, pero falta de experiencia

Hungría, miembro fundador del COI y octava nación en el medallero histórico, nunca ha albergado unos Juegos Olímpicos. Propone un proyecto compacto, con la mayoría de las sedes en los alrededores de Budapest, en un radio de diez kilómetros de la villa olímpica, salvo la vela, que se disputaría en el lago Balatón.

La capital húngara quiere poner en práctica las reformas de la Agenda 2020, entre ellas "garantizar que la organización de los Juegos Olímpicos no será exclusiva de las 20 ciudades más grandes del mundo". Designada capital europea del deporte en 2019, albergará los campeonatos del mundo de natación en 2017. Las sedes ya existentes y la innovación tecnológica de Silicon Valey son sus fuertes. Los Ángeles tomó el relevo de Boston, que finalmente renunció a la candidatura.

Los Ángeles: Sedes construidas + Innovación

La metrópoli californiana, que ya organizó los Juegos Olímpicos en dos ocasiones, en 1932 y 1984, apela al hecho de tener todas las sedes preparadas. Los Angeles Memorial Coliseum, ya utilizado en 1932 y 1984 y que será renovado, será de nuevo la piedra angular del proyecto.

El campus de la universidad de UCLA albergará la villa olímpica, mientras que la competición se repartirá en cuatro grande sedes, entre ellas la playa de Santa Monica.

El comité de la candidatura está liderado por el alcalde demócrata de Los Ángeles, Eric Garcetti y por la laureada nadadora Janet Evans. El grupo estadounidense NBCUniversal adquirió en 2014 los derechos de retransmisión de los Juegos de 2021 hasta 2032. Un contrato cuyo peso económico podría influir en la decisión final. Cuenta con el peso de la historia, pero con la rémora de la oposición política. La 'ciudad eterna', que ya albergó los Juegos en 1960, podría caerse de la carrera olímpica antes de la elección. Así se desprende de las declaraciones de la alcaldesa de la ciudad, Virginia Raggi, señalando que ciudad tiene "otras prioridades antes que los Juegos Olímpicos".

Roma: Peso de la historia, pero oposición política

La deuda de 13,000 millones de euros es el principal motivo. El renovado Estadio Olímpico (72,000 localidades) albergaría las ceremonias de inauguración y de clausura.

Roma asegura tener ya el 70% de las sedes preparadas. La natación tendría lugar en el Foro Itálico, el Stadio Flaminio será modernizado, mientras que Cagliari (Cerdeña) albergaría la vela.

El Comité de la candidatura está presidido por el carismático Luca di Montezemolo, expatrón de la escudería Ferrari y presidente del Comité Organizador del Mundial de fútbol de 1990. Luego de fracasar en la atribución de los Juegos Olímpicos de 1998, 2008, y 2012, París parece esta vez haber analizado y aprendido de esas decepciones.

París: La ciudad de la luz aprende las lecciones del pasado

Con gran apoyo político, tanto de Anne Hidalgo, la alcaldesa socialista de la ciudad, y del presidente de la República, François Hollande, cuenta además con rostros como el triple campeón olímpico de canoa, Tony Estanguet, o Bernard Lapasset, promotor de la inclusión del rugby a VII en el programa olímpico.

París propone unos Juegos racionales, acordes con un desarrollo duradero, con la casi totalidad de las sedes ya construidas, y con el uso de lugares emblemáticos como el Campo de Marte, la esplanada de los Inválidos, el Gran Palais o Trocadero, Sólo resta construir la villa olímpica y el centro acuático.

Su único punto débil, los atentados terroristas que golpearon al país los últimos dos años.

TAGS RELACIONADOS