La Liga 1 vuelve mañana tras casi cinco meses de para. (GEC)
La Liga 1 vuelve mañana tras casi cinco meses de para. (GEC)

Por: Sharles Hernández Neyra

Luego de 151 días de para, mañana volverá el fútbol peruano. Universitario y Cantolao serán los primeros equipos de la que jugarán en un Estadio Nacional que solo recibirá a futbolistas, técnicos, ayudantes de campo, árbitros y a los periodistas de medios con derechos.

Y aunque el retorno genera sonrisas en los hinchas, también habrá otra preocupación. Sí, una nueva: un posible incremento de lesiones. Lo visto en algunos torneos europeos –que estuvieron menos tiempo ‘en espera’– genera un temor fundado. Cuatro especialistas lo explican.

DURO INICIO

En la Bundesliga (69 días sin fútbol), la primera en reiniciar en Europa, se vio que entre el 16 y 18 de mayo hubo 12 lesiones y dos más en la Bundesliga 2 (Segunda División de Alemania). Todas por problemas musculares.

MIRA: Oblitas confesó que Gianluca Lapadula “sería un chico importante para ser tomado en cuenta”

El estadounidense Giovanni Reyna, por ejemplo, había sido elegido para ser titular en el duelo entre Borussia Dortmund y Schalke 04, pero sufrió una lesión muscular durante el calentamiento. Thorgan Hazard jugó en su lugar, salió lesionado a los 79′ y fue reemplazado por Jadon Sancho.

Algo similar le pasó al noruego Erling Haaland, figura del mismo club, quien el 26 de mayo, por la tercera fecha, se retiró a los 71′ del duelo ante el Bayern Múnich debido al mismo tema que Reyna.

Erling Haaland es una de las jóvenes promesas de la Bundesliga. (Foto: Getty)
Erling Haaland es una de las jóvenes promesas de la Bundesliga. (Foto: Getty)

Quien también la pasó mal fue el peruano Paolo Hurtado. El volante del Konyaspor solo estuvo 39′ en campo (tras 88 días de para) en el duelo ante Genclerbirligi el 14 de junio en el reinicio de la Superliga turca.

En España, los días previos a la vuelta de La Liga, Lionel Messi asustó a todos. La ‘Pulga’ sufrió una contractura en el cuádriceps de la pierna derecha (luego de 95 días sin ver fútbol), pero se recuperó a tiempo. El crack fue titular ante el Mallorca el 13 de junio y hasta marcó el 4-0.

MIRA: Selección peruana: Ricardo Gareca y el comando técnico planifican el trabajo para las Eliminatorias Qatar 2022

En la final de la Copa de Francia, entre el PSG y el Saint Étienne del 24 de julio, se lesionó Kylian Mbappé. Loic Perrin llegó tarde a una disputa del balón, entró fuerte al crack parisino y su presencia en los cuartos de final de la Champions ante Atalanta está en duda. Ese choque se jugó tras 135 días sin fútbol.

Y aunque no fue problema muscular, sí tuvo relación con la ausencia del deporte rey. Fernando Barreto, médico deportólogo de la FPF, lo explica.

“La lesión de Mbappé es traumática y ha sido una entrada fuerte. A ese tipo de lesiones todos estamos expuestos así no haya habido para. Lo que sí puede influenciar es que el defensa llega tarde a la jugada por falta de físico”, comentó.

Kylian Mbappé | PSG | Foto: AFP
Kylian Mbappé | PSG | Foto: AFP


SIRVIÓ DE EJEMPLO

Tomando en cuenta la experiencia europea y buscando evitar un alto número de lesiones, se elaboró el protocolo sanitario de la Liga 1, que incluyó tres fases de entrenamientos antes del reinicio.

“En otras ligas que han iniciado sus torneos se ha observado una mayor presencia de lesiones. No es lo mismo entrenar en casa que en un campo. Por eso, se dieron seis semanas para que los clubes inicien sus entrenamientos y obtengan una buena recuperación física”, sostuvo el doctor Jorge Alva, quien es presidente de la Comisión de Asuntos Médicos que fue creada por la FPF para la elaboración de los protocolos.

El peligro de golpes es mayor tras la para. “Hay diferentes factores que aumentan el riesgo de lesionarse. Acá son casi cien días sin hacer fútbol. Pueden haber estado haciendo actividad física en su casa, pero no un entrenamiento como deberían hacer. Hay un cambio en la antropometría, una pérdida de masa muscular, la falta de coordinación, la sensibilidad que tiene el jugador en el campo, el trabajo con la pelota, la parte física”, agregó Barreto.

Para Néstor Bonillo, preparador físico de la selección, será importante tener un buen tiempo de recuperación y que la FIFA haya modificado una de las reglas y así los equipos hagan cinco variantes por partido.

“Eso es fundamental (jugar un partido por semana). La competencia te genera un nivel de estrés muy alto y hay que adaptarse nuevamente a ella. El hecho de tener cinco cambios les va a dar posibilidad a los entrenadores para que aquellos futbolistas que estén con dificultades físicas tengan menos tiempo de juego”, dijo.

Alfredo Bernal coincide con él. “En Alemania y España empezaron jugando muy rápido: domingo, miércoles, domingo en las tres primeras semanas. Acá, las cuatro primeras fechas se van a jugar de fin de semana a fin de semana. Eso te va a permitir recuperar bien al jugador y evitar la cantidad de lesiones que se observaron en otros lugares”, señaló el preparador físico de Sport Boys.

Además, considera que los equipos peruanos tienen un plus y es que, “a diferencia de los países del primer mundo, los clubes están jugando amistosos”. Al mismo tiempo, reconoce que “la preocupación por las lesiones siempre va a estar, no es para alarmarse”.

En ese aspecto, ocho de los 20 equipos llegan mejor pues han disputado minutos entre ellos en los últimos días. Alianza, la ‘U', Cristal, Municipal, Sport Boys, Alianza Universidad, Grau y Vallejo tienen ese check. Y, claro, además, quienes arrancaron sus trabajos antes.

“El que comenzó hace seis semanas va a tener algún tipo de ventaja en el inicio”, cerró Bonillo. Así la pelota comenzará a rodar.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Liga 1: seis jugadores de Binacional dan positivo por coronavirus tras pruebas moleculares

Liga 1: seis jugadores de Binacional dan positivo por coronavirus tras pruebas moleculares
El vigente campeón del fútbol peruano en el ojo de la tormenta.