Edwin Oviedo es cuestionado por su presunta implicancia en los casos 'Los Wachiturros' y 'Los cuellos blancos del puerto'.
Edwin Oviedo es cuestionado por su presunta implicancia en los casos 'Los Wachiturros' y 'Los cuellos blancos del puerto'.

La reciente advertencia de la a las autoridades nacionales de que podría suspender a la en caso se apruebe la modificación de la norma conocida como ‘Ley Oviedo’, ha hecho que varios hinchas se alarmen ante la posibilidad de que la y clubes no puedan participar en competencias internacionales si se concreta la sanción.

Sin embargo, muchos se preguntan qué es la ‘Ley Oviedo’. Esta fue aprobada el 11 de enero de este año por el Legislativo y en realidad se llama Ley de Fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol. Lo polémico estaba en su disposición final, ya que establecía que las elecciones en la FPF debían realizarse “al término del ciclo olímpico, manteniendo vigente el mandato de su actual junta directiva hasta dicha oportunidad”.

Es decir, podía mantenerse al mando de la FPF hasta el 2020, año en que se desarrollará los Juegos Olímpicos de Tokio. Él fue elegido presidente de la entidad deportiva en diciembre del 2014 y su gestión debía concluir en noviembre del 2018, pero su mandato se extendió gracias a la aprobación de la mencionada ley.

Sin embargo, ante la investigación del Ministerio Público contra Oviedo por el caso ‘Los Wachiturros’, que incluye el asesinato de dos dirigentes de la azucarera Tumán, que es manejada por el dirigente deportivo, el Congreso decidió modificar dicha ley. Él también está involucrado en el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’, una presunta red de corrupción que se tejió en las altas esferas del Poder Judicial y del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Así, el pasado 31 de octubre, el Parlamento aprobó, con 59 votos a favor, tres en contra y 41 abstenciones, cambiar en primera votación la ‘Ley Oviedo’, con el objetivo de que el dirigente se mantenga en el cargo solo hasta el 2019.

Durante el debate, Marisa Glave, de la bancada de Nuevo Perú, rechazó que una persona acusada del presunto asesinato de dos trabajadores pueda estar en la FPF por una ley que dio el Congreso.

Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, recomendó hoy a Edwin Oviedo renunciar para que las investigaciones en su contra se desarrollen sin desprestigiar a la Federación Peruana de Fútbol.