‘La reina madre’ deslumbró en Melbourne 1956. (Internet)
‘La reina madre’ deslumbró en Melbourne 1956. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Es la , es la deportista que ostenta el mayor número de preseas en la historia de los Juegos Olímpicos: 18 en total (nueve de oro, cinco de plata y cuatro de bronce).

Conocida también como 'La reina madre', Larissa Latynina nació en Ucrania en 1934 y desde muy niña su afición al ballet y la danza fueron clave para incursionar en la gimnasia a los 13 años, pues lo veía casi igual, pero con algo de dificultad por las acrobacias.

Su precoz maternidad a los 16 años forjó un carácter indestructible que le ayudó a competir con fiereza para conquistar la historia. A los 19 años fue incluida en la selección de Unión Soviética. Participó en diferentes torneos.

Pero fue en los Juegos de Melbourne 1956 donde deslumbró, pues pese a llegar como una desconocida, Larissa se convirtió en la estrella del evento al conquistar seis preseas, cuatro de oro en equipos, individual, suelo y caballo; una plata, barras asimétricas y un bronce en aparatos por equipos.

Cuatro años más tarde, en Roma 1960 y con tres hijos a su cargo, Latynina volvió a deslumbrar con tres preseas de oro, en individual, equipos y suelo, dos de plata en asimétricas y barra de equilibrio y el bronce en salto.

En sus terceros juegos, Tokio 1964, cosechó seis medallas: dos de oro (equipos y suelo), dos de plata (individual y salto) y otros dos de bronce (asimétricas y barra de equilibrio).

Con 30 años a cuestas le llegó el relevo. La checa Vera Caslavska, quien le ganó el concurso general, evidenció el cambio. A esa edad, Larissa le puso fin a su trayectoria en las Olimpiadas, tras ser derrotada por Caslavska, quien le ganó el concurso general.

Dos años después se retiró como gimnasta y pasó a ser entrenadora de su país hasta Montreal 1976, donde acabó su carrera olímpica luego de que su equipo fuera derrotado por un nuevo mito que asomaba: Nadia Comaneci. En 1988 ingresó en el Salón de la Fama de la gimnasia y un año más tarde recibió la Orden Olímpica del Comité Olímpico Internacional.