La pugilista reveló muchos de sus problemas personales y familiares. (USI)
La pugilista reveló muchos de sus problemas personales y familiares. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La campeona mundial de box, Kina Malpartida, confesó que tuvo problemas con las drogas y con el alcohol durante su adolescencia, por diversos problemas personales y familiares de las que pudo ser rescatada gracias al deporte que hoy le rinde grandes réditos.

En una reveladora entrevista con el diario estadounidense , Kina contó que su padre, Óscar Malpartida, era un empresario de restaurantes, pero también se dedicaba al narcotráfico. Además, era aficionado a los deportes extremos y fue durante un accidentado salto en paracaídas que murió a los 42 años.

"A los 15 años ya estaba en problemas, escogí el camino equivocado, el de las drogas y el alcohol, y amistades mucho mayores que yo quienes se aprovecharon de mí. (Con la muerte de mi padre) me revelé contra el mundo, comencé a hacer cosas que no debía", contó.

La deportista peruana dijo que llegó a estar dos años internada en un hospital psiquiátrico, "amarrada en una cama". Tras su recuperación, tuvo que lidiar con dos intentos de suicidio de su madre, Susie Dyson, que logró superar enviándola a Inglaterra.

Tras ello, viajó a Australia donde trabajó en distintos oficios, hasta que conoció al entrenador Jay Thomas y le pidió practicar el pugilismo. Desde allí empezó una carrera ascendente hasta el título mundial, que ya ha defendido con éxito hasta en cuatro ocasiones.

"Mi vida es una tragedia que quiero convertir en algo positivo", confiesa Kina, que en febrero volvería a defender el cinturón ante la coreana Kim Hyo-Min.