Julio Granda no competirá en torneos tras  “atropello” de la Federación de Ajedrez. (Perú21)
Julio Granda no competirá en torneos tras “atropello” de la Federación de Ajedrez. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ajedrecista , quien es el número uno del Perú desde hace 30 años y ocupa el puesto 54 en el ranking mundial, denunció un "atropello" por parte de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez (FDPA) y anunció que no participará en torneos oficiales mientras no haya un ánimo de rectificación.

En una carta abierta publicada en el portal Julio Granda precisó que buscaba participar en el Continental de este año en El Salvador —a jugarse del 27 de mayo al 7 de junio— y que pese a ser tetracampeón panamericano y "sin comunicarme nada, ni mostrar el más mínimo interés en mi asistencia a tan importante torneo, la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez, ha decidido no enviarme". Él radica en Salamanca, España, desde el 2008.

"Por un sentido elemental de dignidad, renuncio a seguir recibiendo esa ayuda económica y para no ser cómplice de la estulticia, no participaré en campeonatos oficiales mientras no haya un palpable ánimo de rectificación. No tendría sentido cobrar un dinero público y luego no poder competir", agregó Julio Granda.

Julio Granda, de 49 años, indicó su molestia a la FDPA y explicó que en marzo de este año la federación le envió un correo para gestionar su viaje a la Olimpiada Mundial de Ajedrez por equipos, pero no incluyeron el Continental de El Salvador, previsto para mayo.

"Ante mi reiterada insistencia para que me den una explicación coherente que justifique una decisión que me atañe directamente como deportista y que además resido en el extranjero, me mandan un correo de copiar y pegar, extraído de un artículo de un diario en internet, en el que se recomienda a ciudadanos del llamado primer mundo a que no viajen a El Salvador por su alta criminalidad", agregó Julio Granda.

Ante esta respuesta, Julio Granda decidió escribirle directamente al presidente de la FDPA, Boris Ascue Alagon, indicándole su "extrañeza y malestar", pero se mostró sorprendido con su "forzada respuesta, y ante su falta de argumentos, una vez más se hizo patente su consabido modo de operar, que no es otro que recurrir al insulto y la amenaza", por ello se vio en la obligación de poner en conocimiento "este atropello a la razón".

DATOS

  • Fue campeón del Continental de Mar del Plata, Argentina (2012), Bolivia (2013) y Brasil (2014).
  • En 1998 se retiró y volvió en el 2002.

TAGS RELACIONADOS