El ministro de Educación, Jaime Saavedra, afirmó que el Gobierno ratificó ante la Odepa la organización de los Juegos Panamericanos 2019. (Perú21)
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, afirmó que el Gobierno ratificó ante la Odepa la organización de los Juegos Panamericanos 2019. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hasta que por fin el Ejecutivo reaccionó ante la versión de que de los . El ministro de Educación, , afirmó que nuestro país ha reiterado a la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) su firme compromiso con la realización del evento, tal como quedó definido en Canadá el 11 de octubre del 2013.

"El Gobierno peruano viene realizando las acciones necesarias para que dicho evento de gran importancia internacional se desarrolle en forma exitosa. Objetivo que vamos a cumplir", aseguró el funcionario a la agencia Andina.

Jaime Saavedra recordó que un paso importante fue la inauguración, en diciembre último, del Centro de Alto Rendimiento de la Villa Deportiva Nacional (Videna), ubicado en el distrito de San Luis, obra que demandó una inversión de S/.132 millones. "Esta nueva infraestructura forma parte de un proceso que tiene que continuar", remarcó.

"Los Juegos Panamericanos son un evento que nos da la posibilidad de relanzar el deporte peruano y de continuar apoyando el deporte de alta competencia, así como el trabajo deportivo y la educación física en las escuelas de todo el país", manifestó.

INVERSIONESJaime Saavedra sostuvo que un paso fundamental que se dará en los próximos días tiene que ver con la conformación final del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2019, así como la estructura organizativa para la ejecución de inversiones que permitan contar con la infraestructura deportiva necesaria.

En tal sentido, señaló que las inversiones previstas para este año están relacionadas con la elaboración de los expedientes técnicos, que se financiarán con recursos de la reserva de contingencia. "Los recursos más importantes en términos de inversiones de capital se tendrían que ejecutar en los años 2016 y 2017", precisó.

Saaverdra señaló también que las inversiones en infraestructura deportiva deben tomarse con mucho cuidado, porque tienen que decidirse no solo en función de los Juegos Panamericanos, sino también de las necesidades de la ciudad durante la próxima década.

"No podemos crear 'elefantes blancos' que se utilicen solo para los Juegos Panamericanos, sino que deben ser inversiones muy bien estudiadas", aseveró.

Jaime Saavedra aclaró que no es competencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobar o dar opinión sobre la propuesta de plan de trabajo remitida por el Comité Olímpico Peruano (COP), sino que ello corresponde al Instituto Peruano del Deporte (IPD).

NO AFECTAEl ministro de Educación aclaró también que la renuncia de José Quiñones a la presidencia del Comité Olímpico Peruano no tiene ningún impacto ni pone en riesgo el trabajo del país y de la ciudad para la realización de los Panamericanos Lima 2019.

Consideró que ha habido una confusión en ciertos sectores respecto del rol que puede cumplir el COP en el desarrollo de los juegos. Precisó que el COP es una entidad privada y las decisiones que se toman en su interior no tienen por qué afectar la organización de los Juegos Panamericanos.

Respecto al supuesto ofrecimiento de autoridades de Chile a la Odepa para que su capital, Santiago, sea la sede de los Panamericanos 2019, Jaime Saavedra enfatizó que no existe hasta el momento ningún pronunciamiento oficial de ese país y solo han circulado especulaciones periodísticas.

"No hay absolutamente nada oficial que no sea la reiteración del compromiso del Gobierno peruano para continuar con la organización de los Juegos Panamericanos. No hay ninguna comunicación oficial de Chile ni de ningún otro país que muestre interés en reemplazar a Lima como sede", subrayó.