Juegos Panamericanos 2019: Esto es lo que debería pagar el Perú si deja de ser sede. (Difusión)
Juegos Panamericanos 2019: Esto es lo que debería pagar el Perú si deja de ser sede. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Suspender el evento deportivo conlleva duras sanciones para el Perú, tanto económicas como deportivas, según señaló , el presidente del Comité Organizador de los (Copal).

Neuhaus aseguró que el Estado tendría que pagar 50 millones de dólares si renuncia a organizar los próximos Juegos Panamericanos. Esto, luego de que desde el Congreso solicitaran cancelar el evento deportivo para destinar los recursos asignados al norte del país.

"No se puede hacer demagogia con el deporte. Los recursos para solventar la emergencia de Piura, existen. Incluso, de ser cancelado este evento deportivo el Perú pagaría una multa de US$ 50 millones por no cumplir con lo prometido", dijo el titular de la Copal en conferencia de prensa.

A esto se suma la propuesta parlamentaria de la bancada aprista para derogar los decretos legislativos No. 1248 y 1335, que contienen una serie de lineamientos para agilizar la inversión y ejecución de proyectos para los Panamericanos.

Arriesgan suspensión

Neuhaus agregó que, de renunciar a los Juegos Panamericanos, el país sería suspendido por 20 años de realizar cualquier evento olímpico, como ocurrió con Chile con los Panamericanos de 1975 y 1981.

"Un Bolivariano de playa, por citar un ejemplo, ya no se podría hacer en nuestro país", advirtió Neuhaus. En ambas oportunidades, el país vecino declinó realizar la cita americana, a pesar de que ganó la sede por votación.

Por último, el presidente de la Copal señaló que los Panamericanos serán una gran oportunidad para poner al Perú ante los ojos del mundo, pues la transmisión será vista por 700 millones de personas.

En el siguiente video puedes escuchar sus declaraciones.

Arturo Woodman, ex presidente del Instituto Peruano de Deportes (IPD), fue más allá aún al señalar que los Panamericanos comenzaron a realizarse hace 70 años y recién le tocó la oportunidad al Perú, de modo que si se cancela se "tendría que esperar 70 años más" para poder participar nuevamente.