Juegos Panamericanos 2015: Pancho Boza ganó el oro en tiro fosa olímpica.(USI)
Juegos Panamericanos 2015: Pancho Boza ganó el oro en tiro fosa olímpica.(USI)

Perú consiguió su primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2015 este martes gracias a la puntería del tirador Pancho Boza, en la competencia de fosa olímpica.

[ACTUALIZACIÓN 14/07/2015 14:50 AM.]Francisco Boza ganó la primera medalla de oro para Perú este martes en los . En la final de tiro fosa olímpica venció 11-10 al argentino Fernando Borrello.

"Es un gran logro para mi carrera deportiva, solo tenía una medalla de plata en los Juegos Panamericanos (…) Muchas gracias para todo el pueblo peruano y ¡Arriba Perú!", expresó Pancho Boza en RPP.

Cabe recordar que Pancho Boza gana una medalla de oro para Perú en los Juegos Panamericanos luego de 12 años. En 2003 fue Alexis Carbajal quien ganó en Río.

Así fue el tiro que le permitió ganar la medalla de oro a Francisco Boza:

Y así fue la premiación de los tres primeros lugares:

[ACTUALIZACIÓN 13/07/2015 19:28]El squashista peruano Diego Elías logró la primera presea de plata para el Perú en los . El jugador nacional cayó derrotado en la final masculina de squash ante el colombiano Miguel Ángel Rodríguez.

Diego Elías perdió por sets 3-1 con los parciales de 9-11, 11-3, 10-12 y 8-11, ante el colombiano Miguel Ángel Rodríguez, quien es número 4 en el ránking mundial.

Cabe resaltar, que Diego Elías junto a José Duanty clasificaron a las semifinales masculinas en dobles en squash, lo que le asegura una medalla al menos de bronce en esta categoría.

Por otro lado, la pareja nacional conformada por Mario Cuba y Katherine Winder clasificaron a las semifinales de bádminton, en la modalidad de dobles mixtos, y aseguraron para Perú en esta disciplina.

[ACTUALIZACIÓN 13/07/2015 9:50 AM.]La selección de fútbol Sub 22 de Perú cayó 2-1 ante su similar de Panamá este domingo, en la primera jornada del Grupo A de los Juegos Panamericanos 2015 de Toronto, por un tiro de penal en el minuto 90 anotado por Fidel Escobar.

Jorman Aguilar adelantó a Panamá en el minuto 47, pero Gonzalo Maldonado igualó para Perú en el minuto 54. Sin embargo, Fidel Escobar le dio los 3 puntos a Panamá cuando el partido estaba por acabar.

Diego Elías, nuestra carta ganadora en squash, disputará la final tras el retiro del mexicano César Salazar. Previamente, venció al estadounidense Christopher Gordon por 3-0. Aquí la información del 'Team Perú' en Twitter.

No hay que olvidar que el sábado Bianca Botto obtuvo su primer triunfo en los Juegos Panamaricanos 2015. Ella se impuso a Charlotte Romer de Ecuador por 5-7, 6-4 y 6-4

[ACTUALIZACIÓN 11/07/2015 8:50 AM.]El 'Team Perú' aspira a ganar 15 medallas en los Juegos Panamericanos 2015, entre ellas 2 de oro. Nuestras esperanzas están puestas en estos deportistas:

[NOTA ORIGINAL]El 'Team Perú' debutó de manera oficial en los que se llevan a cabo en Toronto, en Canadá. El equipo de nado sincronizado ocupó la séptima posición en la primera jornada. El conjunto conformado por Camila Cayo, Ana Lucía Espinoza, Carla Morales, Sandy Quiroz, Karen Rolando, Cielomar Romero, Valeria Romero y Thais Yamashiro sumó un total de 68.4442 puntos. La calificación en expresión fue de 20.3000, 19.8000 en impresión y 26.3587 en elementos.

Canadá acabó la jornada técnica con 87.9094 en el primer lugar. México sorprendió al acabar segundo (85.6740), relegando a Estados Unidos al tercer puesto (82.6018). Brasil (80.8605), Argentina (76.4198) y Aruba (68.4442) quedaron cuarto, quinto y sexto, respectivamente. El equipo peruano volverá a la competencia este sábado en libre.

Los clavadistas nacionales Adrián Infante y Daniel Pinto no pudieron acceder a la final del sábado en la modalidad de trampolín a tres metros. Infante fue el primero de los peruanos en hacer su presentación y en su primer clavado recibió 43.20 en el puntaje de los jueces.

Luego de las seis rondas acumuló 266.55 puntos, siendo su mejor salto el que realizó en la segunda oportunidad (57.00). En la clasificación general terminó en la decimonovena posición.

Una ubicación más arriba terminó Pinto. El clavadista de 16 años acumuló 267.90 puntos. Sus mejores saltos fueron el tercero y el quinto con un puntaje de 50.40.

La próxima presentación de ambos será este lunes, conformando la dupla peruana para la modalidad sincronizada en trampolín a 3 metros.

MÁS ACCIÓN PARA LOS PERUANOSEste sábado entrarán en acción nuestros badmintonistas. En el torneo individual femenino, Daniela Macías –quien el año pasado disputó los Juegos Olímpicos de la Juventud– enfrentará a la dominicana Daigenis Saturria en la primera ronda, mientras que Danica Nishimura chocará con la cubana Adriana Artiz.

En dobles, En los dobles, la dupla Macías-Nishimura se medirá con las jamaiquinas Katherine Wynter y Ruth Williams. El otro binomio nacional, Luz María Zarnoza y Katherine Winder jugarán ante las cubanas Tahimara Oropeza y Melissa Azcuy.

En el cuadro de varones, Andrés Corpancho rivalizará en primera ronda con el mexicano Job Castillo, Mario Cuba lo hará ante el brasileño Alex Tjong y José Guevara se medirá con el también azteca Luis Garrido.

Los dos dobles se las verán ante brasileños. Mario Cuba y Martín del Valle chocarán con Alex Tjong e Ygor de Oliveira, en tanto que Corpancho-Guevara deberán hacerlo ante Daniel Paiola y Hugo Arthuso.

Finalmente, en el doble mixto, Andrés Corpancho y Katherine Winder rivalizarán con los aztecas Antonio Ocegueda y Sabrina Solis. La otra pareja, Cuba y Winder pasaron directamente a cuartos de final.La jornada de bádminton comenzará a las 9:00 a.m. (hora peruana) en el Centro Panamericano Markham Atos.

De otro lado, los tres remeros peruanos (Renzo León, Eduardo Linares y Álvaro Torres) disputarán sus primeras regatas en las modalidades de singles y doble par pesado. También será el turno de los squashistas Diego Elías, Andrés Duany y Alonso Escudero, quienes participarán en las rondas preliminares.

En triatlón Delia López, Lorena Imaña y Paulett Bustamente buscará subirse al podio, mientras que en BMX Jaime Koochoy y Juan Zúñiga buscarán superar la primera fase en su disciplina.