Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fuego que arderá durante los fue encendido hoy al pie de la Pirámide del Sol de la ciudad prehispánica de Teotihuacan (México) en un colorido ritual similar al de sus antecesores.

Jóvenes ataviados con penachos de plumas y coloridas vestimentas participaron en el encendido del fuego que iluminará la justa deportiva a la que asistirán 41 países del 10 al 26 de julio.

La ceremonia del llamado 'fuego nuevo' se llevó a cabo siguiendo rituales parecidos a los de la época prehispánica, junto a un desfile de las banderas de los países participantes. También hubo bailes autóctonos de las civilizaciones prehispánicas y rituales de corte religioso.

La llama fue entregada luego a las autoridades deportivas. Un atleta portó la antorcha por la Calzada de los Muertos marcando el inicio del viaje de la llama a tierras canadienses.

La ceremonia fue encabezada por el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el uruguayo Julio Maglione; el titular del comité organizador de Toronto 2015, David Robert Peterson; el director de la Comisión Nacional del Deporte, Alfredo Castillo y el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, así como autoridades gubernamentales.

El fuego llegará a Canadá el 30 de mayo y comenzará un recorrido de 41 días por 130 comunidades de Toronto y sus alrededores. En total, serán más de 3 mil canadienses los que tomarán parte en los relevos.