organizará la Sesión de 2017 en el Centro de Convenciones Westin Lima. (Perú21)
organizará la Sesión de 2017 en el Centro de Convenciones Westin Lima. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El (COI) eligió este martes en Mónaco a Lima como ciudad sede de su 130ª sesión, en la que, en 2017, se elegirá la metrópoli anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2024, a los que podrían aspirar París o Berlín.

Los miembros del COI dieron 24 votos más a la capital peruana (54 votos) que a Helsinki (30) para organizar la reunión. La sesión de Lima tendrá como principales puntos del día la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de Verano 2024 al igual que la aprobación del programa olímpico de esa edición.

El peruano Iván Dibós, integrante del COI, convenció a los otros miembros que voten por Lima con su invitación a "seguir acudiendo a nuevos lugares". "Se nos ofrece esta oportunidad de cambio, de saber que más países pueden sentir la conexión con el Movimiento Olímpico", añadió.

José Quiñones, presidente del Comité Olímpico de Perú, también subrayó la conveniencia de "expandir el Movimiento Olímpico". "Nuestra seguridad, nuestro transporte, nuestro sistema de acreditaciones han pasado la prueba", agregó, tras repasar las reuniones internacionales celebradas en los últimos años en el Perú.

Lima, cuya delegación también la componía el congresista Alberto Beingolea, organizará la Sesión de 2017 en el Centro de Convenciones Westin Lima, en el que también estarán alojados los miembros del COI.

Varias ciudades han dicho que estarían dispuestas a presentar su candidatura para esa fecha. París, Roma Berlín y Hamburgo, que han hablado de la posibilidad de una candidatura común, Bakú y Doha, que ya aspiraron a 2016 y 2020, mientras que el Comité Olímpico de Estados Unidos ha preseleccionado a Boston, Washington, Los Ángeles y San Francisco.

La Comisión de Evaluación del COI visitará a las aspirantes entre febrero y marzo de 2017 antes de emitir su informe en junio, al menos un mes antes de la sesión electiva, cuya fecha no se ha fijado.