Juan carlos oblitas. Gerente deportivo de la FPF. (Perú21)
Juan carlos oblitas. Gerente deportivo de la FPF. (Perú21)

En un incómodo suspenso, entre las paredes del camerino que tantas veces albergó desazón e incertidumbre, sufrió en silencio por el desenlace del proceso que lidera como gerente deportivo de la . Con su experiencia, hoy facilita el camino de Ricardo Gareca y se mentaliza en el progreso de la bicolor a , aunque la nostalgia de su etapa como futbolista aún lo domine.

¿El inicio de las Eliminatorias fue un punto de quiebre?
Hicimos una buena campaña en la Copa América de Chile y luego empezamos las Eliminatorias muy mal. El momento más crítico fue después de los primeros partidos con Colombia y Chile. Pasábamos de ser un equipo con proyección y posibilidades a representar exactamente lo que habíamos sido. No puedo decir qué es lo que realmente sucedía, pero pasaban cosas.

¿Los cambios en las convocatorias fueron determinantes para reaccionar a tiempo?
Nos mantuvimos firmes con el apoyo de Edwin Oviedo y pudimos sostener este proyecto. Tras los enfrentamientos con Venezuela y Uruguay, Ricardo decidió hacer un quiebre para darles prioridad a jugadores nuevos, inclusive del medio local, y nosotros lo apoyamos totalmente, pasara lo que pasara.

¿Fue iniciativa de Gareca?
Totalmente. La parte técnica le compete a Ricardo. Nosotros le brindamos el sostén y las facilidades para que se cumpla ese trabajo. En ese momento, declaré que renovaría de una vez con Ricardo Gareca pues ya es tiempo de que no se corten más los procesos. Ese mensaje caló hondo.

¿Por qué se pudo atacar el presente y futuro del fútbol peruano?
Todo se basa en decisiones. Ahora la decisión más dura es cómo le damos sostenibilidad a la selección para que no pasen 36 años más para ir al Mundial.

¿Qué valor le otorga a esta etapa de su carrera?
Trato de estar lo más alejado posible, porque los verdaderos protagonistas han sido y serán siempre los jugadores y el técnico. A ellos les doy un valor enorme, pero me siento más que orgulloso, no realizado, porque falta mucho, de haber propuesto reformas que van por buen camino.

¿Extraña más su faceta como futbolista o técnico?
Siempre extrañé más mi etapa como jugador. Como técnico, cuando las cosas salen mal, te sientan en la silla eléctrica, pero ahora sufrí mucho porque no podía ser jugador ni técnico. Tengo una responsabilidad política. La mayoría de partidos no los he visto, los vivía en el camerino. Es un hecho anecdótico pero es verdad. Inclusive, también sucedió en el último partido con Nueva Zelanda.

¿Qué hizo cuando acabó el nerviosismo?
Subí y le di un beso a mi mujer, que estaba en el estadio. Después bajé al campo y me di un abrazo con Ricardo que decía todo.

¿Encuentra similitudes con Gareca?
Se decía que yo había escogido a Ricardo por su similitud conmigo, pero no. Es difícil que se parezca porque soy muy jodido, si se hubiese parecido a mí seguramente se hubiese terminado peleando con la prensa, pero hay similitudes.

¿Qué es lo que más destaca de Gareca como seleccionador?
Rescato en Ricardo algo que es extraordinario. Dentro de todas sus virtudes ha potenciado a un grupo de jugadores para que crezcan dentro y fuera del campo. Ahora tenemos un grupo consolidado profesionalmente y eso es lo que tenemos que mantener hasta el final. Da miedo porque ya no se tienen a los jugadores, regresaron a sus clubes y no los vuelves a ver, por lo menos a los del exterior, hasta marzo; pero hay que estar en comunicación constante y de eso se encarga el cuerpo técnico de Gareca.

El equilibrio físico y técnico fue primordial pero el factor psicológico también jugó a favor...
Ricardo trajo a Marcelo Márquez, quien es una persona de su confianza. No hay que olvidar que el psicólogo no solo trabaja con los jugadores, también lo hace con el cuerpo técnico y ha hecho un trabajo, hasta cierto punto, brillante. Pero no hay que olvidar que el principal psicólogo es el técnico. La voz del técnico es la que siempre se tiene que escuchar más y Ricardo, hasta en los momentos más difíciles, impuso calma y se la transmitió a los jugadores. Esa calma después se convirtió en la convicción que tenemos todos.

El factor disciplinario también marcó un camino en el proceso. ¿Cómo tomó el caso de Yordy Reyna?
Es un tema desgraciado porque hay una menor de edad fallecida. Se tiene que dejar que el Poder Judicial continúe con las investigaciones y, si hay responsables, que se les castigue. Estamos en una sociedad enferma y, como personajes públicos, tenemos que tener mucho cuidado para no caer en este tipo de situaciones. Tengo dos nietas y, cuando leí la noticia, el temor que sentí me revolvió el estómago.

RUSIA 2018

Si antes tampoco se formaba jugadores y tuvimos cierto éxito en las Eliminatorias, ¿Por qué este grupo sí pudo cortar la prolongada ausencia de Perú en los mundiales?
Se fueron dando una serie de situaciones que permitieron que terminemos invictos en el 2017 y seamos junto a Brasil el equipo que más puntos concretó. Los rivales también se fueron cayendo. Existen dos casos específicos: Ecuador y Chile. Cuando Ecuador hizo sus primeros 12 puntos estaba como fijo para clasificar y su caída es inexpicable. En el caso Chile, que teniendo el mejor equipo de su historia, posiblemente, luego de esas dos Copa América, también es incomprensible que no hayan clasificado. Puede haber sido el liderazgo en el caso de Chile, como también un exceso de soberbia, pero son cosas que las vemos de afuera.

¿Cuáles son las expectativas de cara a Rusia 2018?
Desde mi posición, es que la selección llegue de la mejor manera para que Ricardo tenga todas las facilidades.

En la víspera de España 82 se cometieron muchos errores...
Cuando se afronta un torneo de alta competencia como la Copa del Mundo, físicamente hablando, uno tiene que llegar en el pico de sus capacidades. La estrategia previa al Mundial fue pésima, se priorizó el comercio antes que la parte futbolística.

¿Entonces, está descartada una gira antes del inicio del Mundial?
El tema es simple, del 28 de mayo al 14 de junio no hay mucho tiempo. No puedes hacer una gira ni nada por el estilo, pero sí puedes jugar un par de partidos, por lo menos. Todo eso lo podremos planificar a partir del sorteo, de acuerdo a los pedidos que actualmente existen. Inclusive, Ricardo quiere jugar acá en Perú.

¿Cómo ve el futuro del fútbol peruano?
Estamos viviendo una resaca emocional. Lo disfruto espiritualmente, pero ya culminó. Necesitamos que nuestro fútbol profesional sea mucho más sólido, y para eso se tiene que continuar con los cambios a nivel de licencias y menores. La Federación tiene que ayudar a los clubes para que se generen las mejoras, exigiendo pero también aportando. Si nosotros no brindamos esa base, vamos a estar con una pata coja. Todo tiene que venir acompañado de una decisión política, que felizmente se está desarrollando.

¿El cambio será irreversible?
Si se concreta, sí, independientemente de quien continúe. Lo que estamos haciendo no es complicado. Simplemente se debió hacer 20 años. Los únicos de la región que se quedaron desfasados fuimos Perú y Bolivia.

¿Desea que Gareca lidere el próximo proceso con miras al Mundial de 2022?
Por supuesto. Si lo dije en un momento álgido porque no ahora, pero no nos adelantemos. Ricardo no quiere hablar de eso y tiene toda la razón, hasta que finalice su contrato luego del Mundial.

Autoficha

- “Como jugador, disputé los mundiales de Argentina 1978 y España 1982. Fui campeón de la Copa América 1975. A fines de 1995, tomé la dirección técnica de Perú y estuve cerca de clasificar al Mundial de Francia 1998, pero el equipo se quedó por diferencia de goles”.

- “Siempre extrañé mi etapa como jugador, puesto que, como técnico, cuando las cosas salen mal, te sientan en la silla eléctrica, pero ahora sufrí mucho porque no podía ser jugador ni técnico. La mayoría de los partidos no los he visto”.

- “Nací el 16 de febrero de 1951, hace 66 años, en el puerto arequipeño de Mollendo. Ahora soy un abuelo bonachón y engreidor. La familia implica muchas cosas, pero, sobre todo, en este momento de mi vida, trato de disfrutar el mayor tiempo posible de mis nietos”.