(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La sana competencia acaba donde empieza la ambición de no tener reglas. Los controles antidopaje son héroes que combaten a villanos disfrazados. El doctor Jorge Sarango es deportólogo y representante del control antidopaje de la FIFA; además, coordina con la FPF y otras entidades. Palabra autorizada en el tema.

El deporte avanza, el doping también. Es una pena.Ha entrado mucha tecnología al deporte. Las competencias son más intensas y en muchos países, incluido el Perú, había y hay desconocimiento. En la Comisión Nacional Antidopaje intentamos cubrir ese tema.

Cada año que pasa, las sustancias prohibidas aumentan.Nosotros hablamos con la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, con clubes y sus departamentos médicos. Les decimos cuáles son las nuevas sustancias que los deportistas no deben consumir.

Hace poco, María Sharapova dio positivo en el Abierto de Australia por meldonium.Es que ella consumía ese medicamento hace diez años, pero recién en el 2016 pasó a ser considerado sustancia prohibida. La negligencia fue de Sharapova y su cuerpo médico.

*En Perú, los últimos casos han sido los de Gladys Tejeda (atletismo) y Mauricio Fiol (natación), quieres dieron positivo en los Panamericanos 2015.*En el caso de Gladys fue un dopaje accidental. Ella, incluso, puso en riesgo su salud porque, al ingerir la sustancia, su cuerpo se deshidrató antes de correr. El riesgo es que pudo sufrir un colapso cardiovascular.

Fiol dio positivo por estanozolol. ¿También fue accidental?Solo lo de Gladys fue accidental. Los dopajes con anabolizantes no son accidentales. Se ingieren vía oral o vía inyectable. Cabe la posibilidad de desconocimiento y que le hayan ofrecido una vitamina sin que él sepa, pero aquí el principal responsable es el deportista.

Tras dar positivo, los deportistas lloran y piden la contraprueba. ¿Cuántas de estas revierten la primera muestra?Según mi experiencia, ninguna. En todos los casos, las 'pruebas B' siempre dan positivo. Con Maradona fue una excepción, porque hubo argucias legales y manejos.

Lo que más se repite en el dopaje es la cocaína.Es verdad. El 50% de positivos en toda Sudamérica en temas de fútbol es por cocaína, pero eso ya es un tema de consumo, porque la cocaína no mejora el rendimiento. Contra eso también se lucha, contra las drogas sociales.

Se viene Río 2016 y se vendrán muchos casos de dopaje.Esperemos que no. A eso apuntamos los que trabajamos en temas antidopaje, a que el deportista sepa que devolver medallas y dar conferencias de prensa es una vergüenza.

TENGA EN CUENTA

  • Un examen antidoping en un partido cuesta alrededor de 700 dólares para cuatro futbolistas. En 1997, costaba 1,200 dólares.
  • Los deportistas de élite tienen un 'pasaporte biológico' que controla su nivel de sangre y hormonas.

TAGS RELACIONADOS