Está en los planes. El charrúa Cazulo podría ser una de las novedades en la selección peruana. (USI)
Está en los planes. El charrúa Cazulo podría ser una de las novedades en la selección peruana. (USI)

Uruguayo de nacimiento pero peruano por adopción desde enero de este año, , de 33 años, es voceado por muchos para vestir la blanquirroja. De muy buena fuente se supo que lo tiene en sus planes y hará lo imposible para convocarlo.

"Si es peruano, puede ser llamado", señaló ayer el 'Tigre' al ser consultado por el volante de Sporting Cristal. De la misma manera opinó Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la FPF. "Por su carácter, por su ímpetu, sí me gustaría que llamen a Jorge Cazulo, pero yo no soy el técnico de la selección", subrayó el 'Ciego'.

Pero pese a tener DNI el 'Piqui' no podría jugar aún por Perú. ¿La razón? Los estatutos de la FIFA señalan que es necesario que el jugador haya "vivido al menos cinco años continuos después de cumplir los 18 años en el territorio de la asociación en cuestión".

Sobre este punto, el gerente de la selección, Antonio García Pye, explicó el tema. "El reglamento habla de 'haber vivido', sin advertir bajo qué estatus migratorio; por lo tanto, salvo exista una norma o circular aclaratoria no debe haber impedimento (para que juegue por la selección)", puntualizó.

El volante uruguayo llegó a César Vallejo en junio del 2010 y según lo expuesto por la FIFA, no podría jugar la Copa América que empieza el 11 de junio, pero sí las eliminatorias que se iniciarán en octubre de este año.

GARECA LO PERSUADIRÍASe supo que Gareca ha pedido a la FPF hacer todas las averiguaciones sobre el tema documentario de Jorge Cazulo, ya que lo considera como un gran aporte para la selección.

Pese a que el 'Piqui' cerró el tema de la selección a principios de año, al señalar que en su "posición hay futbolistas peruanos más jóvenes y buenos", trascendió que Gareca tendría previsto reunirse con el volante para persuadirlo a que acepte la convocatoria.

SABÍA QUE

  • Tras descartarse al colombiano Reinaldo Rueda para que dirija la unidad técnica, los candidatos que tiene en cartera la FPF son el argentinos Hugo Tocalli y el uruguayo Fabián Coito.
  • Daniel Ahmed, DT de Cristal, es otra de las opciones para el trabajo con los menores.