Selección peruana
Selección peruana

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Nunca entendí por qué Lucho Barrios jamás fue invitado al Festival de Viña", parte diciendo el reconocido periodista deportivo chileno Aldo Schiappacasse . Porque él, al igual que muchos chilenos, sabe que Lucho Barrios "por más que naciera en el Callao y muriera en Lima" forma parte 'indispensable' de la idiosincracia chilena.

Schiappacasse, antes de entrar al terreno de juego y hablar sobre fútbol y la penosa eliminación de del Mundial de  -que mantiene en luto a los vecinos- le escribe a sus compatriotas sobre la riqueza cultural del Perú, para recordarles que no solo la comida y el pisco peruano se han ganado al país vecino: el fútbol también ha traspasado las fronteras.

El periodista chileno recordó a Vargas Llosa, a Federico Lombardi, a Nubeluz, a Machu Picchu, a la Huaca Huallamarca, y -cómo no- al pisco sour peruano: "A ellos les gusta en unas piscinas amplias de loza gruesa; a nosotros en unas copitas finas de escaso contenido", admitió. También recordó a figuras del fútbol local como Chumpitaz y Cubillas, Velásquez y Uribe, Maestri y Oblitas, Franco Navarro y Sotil.

Y habiendo dicho todo eso, entró de lleno al terreno de juego: "Perú no tiene mejor equipo que nosotros ni mejores individualidades. Jamás corrió con el más mínimo favoritismo en estas clasificatorias y en lo del TAS se hizo el zorrito manco; jamás apareció en escena ni se ganó el odio de nadie pese a que sumaron más puntos que nosotros".

"Arremetieron desde el fondo y, sin darnos cuenta, nos celebran en nuestras narices, como es lógico que festejen después de tan larga ausencia y tanto rencor acumulado", escribió Schiappacasse. El periodista chileno termina diciendo que es hora de poner las cosas en su lugar: "Perú nos jodió el Mundial, pero lo hizo valiente y esforzadamente. Se lo merecen, pe".

.

TAGS RELACIONADOS