Jamaiquino posee la séptima mejor marca de la historia de los 100 metros. (Reuters)
Jamaiquino posee la séptima mejor marca de la historia de los 100 metros. (Reuters)

A menos de un mes para el inicio del Mundial de Moscú, el atletismo recibió hoy un duro golpe con los positivos por doping del estadounidense Tyson Gay y del jamaicano , dos de las grandes estrellas de la pista y rivales de .

Powell y su compatriota Sherone Simpson son dos de los cinco atletas jamaiquinos que dieron positivo, según confirmó hoy la comisión antidoping del país caribeño, lo que pone en entredicho el atletismo de un país liderado por Bolt. El mes pasado también fue cazada Veronica Campbell.

"Confirmo que una muestra dada en los campeonatos nacionales a principios de junio ha dado 'resultados adversos'. Se encontró oxilofrina, que es considerado un estimulante prohibido", afirmó el exrecordman mundial en un comunicado.

"Nunca tomé conscientemente ninguna sustancia que fuera contra las normas. Ni ahora ni antes he hecho trampas", se defendió el deportista de 30 años, que posee la sétima mejor marca (9,72 segundos) de la historia de los 100 metros.

La velocista Simpson, de 28 años y medalla de oro en relevos en los Juegos de Atenas 2004, también admitió hoy haber dado positivo por la misma sustancia en los campeonato nacionales. Como su compañero, ella asegura no saber cómo llegó esa sustancia a su organismo.

Powell aseguró que su equipo ha abierto una "investigación" y que colaborará con las autoridades. "Acepto las consecuencias que puedan venir", agregó.

Horas antes, Gay, en los 100 metros, confirmó también que dio positivo y renunció a participar en el Mundial.

"No es una historia de sabotaje. No hay mentiras, no hay nada que pueda decir para que esto parezca un error o una cosa de la Usada. No existen ese tipo de historias. Básicamente confié en alguien y me decepcionó", dijo Gay, de 30 años, el hombre corrió los 100 metros más rápido en 2013.