Jaime Duarte: "Es un privilegio enfrentar en el Mundial a Francia". (USI)
Jaime Duarte: "Es un privilegio enfrentar en el Mundial a Francia". (USI)

fue parte del último equipo peruano que asistió a un mundial, hace más de 35 años. Hoy mira con cautela el grupo que le tocó a en , pero con optimismo y confianza en el trabajo que pueda plantear Ricardo Gareca. Sobre los rivales de la selección, sobre Paolo Guerrero, Claudio Pizarro y de España 82, conversamos con el ‘Chiquillo’.

El debut de Perú en el Mundial será frente a Dinamarca.
Hay que trabajar ese partido. Si el grupo es complicado o no, lo sabremos cuando enfrentemos a los rivales. Hoy accedemos a bastante información. Se puede analizar línea por línea, jugador por jugador. Antes no sabíamos ni a quién íbamos a enfrentar. Dinamarca tiene buenos jugadores, pero posee debilidades.

Pero está claro que los favoritos son Dinamarca y Francia.
No puedo decir eso. Los equipos que llegan a una copa del mundo por algo están ahí. Y siempre en los mundiales hay sorpresas, hay revelaciones. Además, cuando eres favorito, tienes más que perder y los rivales te complican las cosas. Hay que jugar los partidos.

Aún recordamos el partido contra Francia antes de España 82, que ganamos en el Parque de los Príncipes. Y en Rusia será el segundo rival.
Ese fue un partido amistoso y acá estamos hablando de una copa del mundo. Con eso no le quiero restar mérito al partido que hicimos en Francia, pues ellos estaban invictos dos años y ganamos claramente. Este partido será una muy buena vitrina para el país y los jugadores. Mostrarse frente a una potencia. Es un privilegio que un jugador llegue a un mundial y enfrente a equipos de jerarquía como lo es Francia.

La tercera fecha será contra Australia. Es el equipo a vencer, ¿no?
Sobre el papel sí, pero en un mundial no podemos decir nada. Es el último partido y también manejarán sus resultados.

Entonces, ¿qué se puede esperar del Perú en esta primera etapa?
El primer objetivo será pasar la primera fase y estoy muy confiado en la gran capacidad que está mostrando el cuerpo técnico. Sin embargo, no podemos decir si es fácil o difícil el grupo, va a depender de los momentos de los equipos. Para mí, es un grupo parejo. Nosotros, en el 82, teníamos un buen momento, pero jugamos siete partidos antes de un mundial y eso no lo va a hacer hoy Perú, porque Juan Carlos Oblitas sabe lo que nos pasó a nosotros. Ningún equipo en el mundo va a hacer siete partidos amistosos un mes antes de su competencia. Lo que pasa es que teníamos a la mayoría de jugadores, de mediocampo para arriba, que jugaban en el extranjero. Entonces, al venir al Perú, había que pagarles sus honorarios y teníamos que generar dinero.

En una entrevista que le hice a Julio César Uribe me comentó que los egos fueron uno de los aspectos que minaron para que esa selección no diera una buena actuación en España.
En el Perú cuando se gana, todo está bien; cuando se pierde, todo está mal.

Lo pregunto para analizar antecedentes y procurar aprender de ellos y llegar bien al Mundial.
No se puede comparar. No seamos tremendistas: si no se pasa la primera ronda, que no empiecen las leyendas urbanas. Seamos ecuánimes y equilibrados en las buenas y las malas.

Si Guerrero es suspendido seis meses, ¿llegará en buena forma al Mundial?
Primero, espero que tenga la chance de poder estar en el Mundial. Y eso pasa por cómo consideren su falta. Luego de eso, ver la manera de darle actividad. Ahora, si le dan un año, tampoco hay que lamentarnos.

¿Pizarro debería ir a Rusia?
Estoy con lo que crea conveniente Ricardo Gareca.

Si está en buena línea, juega bien, ¿lo convocarías?
Todo pasa por la evaluación del grupo de trabajo, que incluye lo físico, técnico y psicológico.

¿Y cómo ves a Pizarro en el plano futbolístico?
Con poca participación. Pero es lo mismo que le pasó a Jefferson Farfán, quien no tenía participación y no fue convocado. Así de simple es esto. Tienes que tener ritmo de juego.

En el hipotético caso de que Pizarro esté bien técnicamente, ¿su presencia no podría dividir al grupo?
La desunión la crean los periodistas, el entorno. Acá en el Perú Pizarro es un “mal ejemplo”, pero es un jugador que se mantiene casi con 40 años en una liga como la alemana. Es un buen ejemplo de profesional.

¿Eres optimista de lo que pueda generar esta nueva generación de jugadores?
Soy optimista de lo que pueda generar esta clasificación, pero con un sostenimiento. Hay que potenciar las bases.

¿Cómo va a influir esta experiencia de ir a un mundial luego de más de 35 años?
Será una lección. Dos copas del mundo seguidas y teníamos pocas bases, esperando que los jugadores salgan de las piedras.

¿Y eso está cambiando?
Sí, de a pocos. Pero en el Perú estamos acostumbrados a que cambie de la noche a la mañana, y no estamos acostumbrados a los procesos. Cambiemos ya eso.

AUTOFICHA:

* “Soy Jaime Eduardo Duarte Huerta. Nací en Lima, tengo 61 años. Actualmente, ocupo el cargo de jefe del Área de Captación y también miembro de la Comisión de Fútbol de Mayores y Menores del club Alianza Lima. Soy un hombre de fútbol y vivo feliz por eso”.

* “Debuté en el fútbol a los 16 años. A los 18 ya estaba en la selección de mayores y a los 20 jugué mi primer mundial. Por eso me pusieron ‘Chiquillo’. He sido cinco veces campeón nacional: tres con Alianza, una con San Agustín y una con el Boys”.

* “Con la selección peruana disputé los mundiales de Argentina 1978 y España 1982. He estado en dos selecciones del Mundo y tres Resto de América. Fui campeón de la Copa América de 1975. En el año 2001, fui entrenador interino de Alianza Lima e hice debutar a Jefferson Farfán”.