Módulos Temas Día

Islandia: Así fue la histórica clasificación y campaña de la selección nórdica en la Eurocopa 2016 [Fotos y videos]

Tras caer ante Francia, el cuadro nórdico recibió una espectacular despedida por parte de sus hinchas, quienes no olvidarán esta edición del torneo.

Islandia: Así fue la histórica clasificación y campaña de la selección nórdica en la Eurocopa 2016. (AFP)

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Más allá de la eliminación de Islandia a manos de Francia (5-2) en los cuartos de final de la Eurocopa 2016, queda la histórica campaña que ha realizado el cuadro nórdico en esta edición del torneo.

[Francia derrotó 5-2 a Islandia y se enfrentará a Alemania en las semifinales de la Eurocopa 2016]

Nunca el equipo que representa a un poco más de 330 mil habitantes había clasificado a una Eurocopa y menos había llegado a unos cuartos de final. Incluso, el presidente electo de Islandia, Gudni Johannesson, estuvo entre los hinchas en Stade de France. Repasemos el recorrido.

El sueño de Islandia se inició con las eliminatorias rumbo a la Eurocopa 2016, donde conformaron el Grupo A junto a República Checa, Turquía, Holanda, Letonia y Kazajistán. Los 'vikingos' sólo perdieron dos partidos de los diez que disputaron. Además, ganaron los partidos de ida y vuelta contra Holanda, la cual fue incapaz de clasificar.

Islandia fue ubicado en el Grupo F y debutó en la Eurocopa 2016 ante Portugal, el equipo del tres veces Balón de Oro Cristiano Ronaldo, con un empate 1-1. Luego, vino el duelo ante Hungría y otra meritoria igualdad a un gol.

Hasta ahí el guion más o menos como se esperaba, un poquito arriba de las expectativas si somos sinceros. Ya se hablaba de los Halldorsson, Sigurdsson, Bjarnason, Gunnarson, Saevarsson y compañía.

[Eurocopa 2016: El presidente electo de Islandia vivió el partido ante Francia como otro hincha más]

Para clasificar a los octavos de final, Islandia debía vencer a Austria, no una potencia pero sí, decían, de un fútbol superior al del cuadro nórdico. Sobre el minuto 90, el marcador mostraba otro 1-1, pero a los 93' Arnor Traustason, tras el pase de Bjarnason, anotó el gol del triunfo y una clasificación histórica a los octavos de final.

Islandia se batió en duelo contra Inglaterra en los octavos de final de la Eurocopa 2016. Muchos felicitaban a los nórdicos por haber llegado a esa fase, pero aseguraban que allí moriría su sueño a manos de Wayne Rooney, la gran figura inglesa, y tuvieron razón en los primeros minutos.

Inglaterra se puso adelante en el marcador tras un penal pateado por Rooney. Sin embargo, la mayor sorpresa llegó cuando los 'vikingos' remontaron el resultado al anotar los dos goles que le dieron el triunfo en el partido.

Hagamos una pausa en el recorrido y destaquemos un factor que ha sido muy importante en Islandia: su hinchada. Los fanáticos del cuadro nórdico han demostrado su total compromiso con la selección. En el partido ante Inglaterra, el 8% del total de islandeses asistió al estadio Allianz Riviera. Además, el 99.8% de los habitantes vieron el encuentro, por lo cual, según cifras estadísticas de población de 2015, únicamente 650 habitantes no observaron a su selección avanzar a la siguiente ronda.

Cuando Islandia clasificó a los cuartos de final de la Eurocopa 2016, el equipo lo celebró junto a sus hinchas en el estadio Allianz Riviera con un impresionante 'haka', el cual se ha convertido en su sello.

Islandia perdió ante Francia por 5-2 en los cuartos de final de la Eurocopa, pero eso ya poco importa para los hinchas islandeses, quienes están felices con la participación de su selección. Muestra de ello es la impresionante despedida que se vivió en el estadio donde se diputó el encuentro. El tradicional 'haka' fue la manera en que los 'vikingos' le dijeron adiós a un torneo que nunca olvidarán.

Tags Relacionados:

Islandia

Eurocopa 2016

Leer comentarios ( )